Presidente Boric aceptó renuncia de directora administrativa de Presidencia tras muerte de gásfiter
Por CNN Chile
13.11.2024 / 19:12
Luego de semanas en que funcionarios del palacio y sindicatos de trabajadores insistieran en su salida, finalmente este miércoles el mandatario aceptó la renuncia de Antonia Rozas.
Este miércoles desde el Gobierno informaron que el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de quien fuera la directora administrativa de la Presidencia, Antonia Rozas Fiabane.
La salida de Rozas ocurre luego de las presiones que recibieron en La Moneda luego que Hugo Morales, quien trabajaba de gásfiter al interior del palacio, muriera a causa de un paro cardiorespiratorio.
En su reemplazo, asumirá Antonia Illanes Riquelme, quien se desempeñaba como subsecretaria del Deporte. En su formación, Illanes es abogada con máster en Estudios Jurídicos Avanzados con especialidad en Derecho Internacional.
Ya en el cargo al interior del Ministerio del Deporte, lideró la ejecución de lo que fueron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.
Illanes asumirá el 18 de noviembre.
Muerte de trabajador en La Moneda
Fue el 28 de octubre pasado cuando Morales murió súbitamente y luego que hubiera estado 18 horas trabajando en labores de mantención.
A los pocos días funcionarios de La Moneda expresaron su molestia por la continuidad de Rozas al mando de la dirección administrativa.
En ese momento, los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia de la República (Anfupres) leyeron una declaración -apoyados por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)- desde La Moneda, donde pidieron la renuncia de la directora administrativa, apelando a que su permanencia en el cargo pone en riesgo el bienestar y seguridad física de los funcionarios.
Con el paso de los días se sumarían desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), exigiendo también la salida de Rozas.
“Es inaceptable que estas prácticas ocurran bajo una administración que promueve una jornada laboral de 40 horas semanales, el trabajo decente y que debiera dar el ejemplo en el respeto a los derechos laborales”, aseguraron en ese momento.