Renuncia seremi de Educación tras relativizar denuncia de abuso sexual a una niña

Por CNN Chile

26.05.2022 / 12:56

{alt}

“Hemos recibido la renuncia del seremi de Educación de la región del Biobío y con el ministro Marco Antonio Ávila siendo coherentes con nuestros principios, hemos decido aceptar su renuncia”, dijo subsecretario Nicolás Cataldo.


El secretario regional ministerial (seremi) de Educación del Biobío, Héctor Aguilera, renunció a su cargo tras relativizar una denuncia de abuso sexual presentada en el liceo La Asunción de Talcahuano.

“Se dice abuso sexual y la gente como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo, lo que dicen, tocaciones”, dijo en entrevista con RDI.

Tras lo ocurrido, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, manifestó que “como Ministerio de Educación condenamos los dichos de nuestro seremi de Educación de la región del Biobío, pues somos parte de un gobierno feminista y creemos que no se puede relativizar una situación de abuso sexual en un establecimiento educacional”.

“En esa dirección, hemos recibido la renuncia del seremi de Educación de la región del Biobío y con el ministro Marco Antonio Ávila y siendo coherentes con nuestros principios, hemos decido aceptar su renuncia“, agregó.

Cataldo también señaló que “el ministerio va a realizar acciones formativas para todas las autoridades desde el nivel nacional hasta el nivel provincial, puesto creemos que con ello nuestro ministerio se hace cargo, en parte, de avanzar en estas problemáticas para erradicarlas definitivamente”.

Lee tambiénGobierno declina responder sobre continuidad del estado de excepción: “Es una planificación que estamos haciendo”

Sobre la denuncia

Respecto a las acciones tomadas frente a la denuncia, el ministerio informó que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación del Biobío “entregó apoyo y orientación jurídica a la familia. Junto con ello, el equipo ministerial participó de una mesa de diálogo con comunidad educativa del establecimiento para abordar esta lamentable situación y programar el retorno de las actividades académicas para este lunes 23 de mayo”.

También, “la Superintendencia de Educación solicitó todos los antecedentes del caso al establecimiento e instruyó una fiscalización con el objetivo de esclarecer lo ocurrido y determinar si las acciones llevadas adelante por la directiva fueron las correspondientes de acuerdo con la normativa educacional”.