Aborto, matrimonio igualitario y feminismo: Jueza Repetto definió sus posturas valóricas y judiciales ante el Senado

Por CNN Chile

04.07.2019 / 09:06

María Angélica Repetto, candidata propuesta por el Gobierno para integrar la Corte Suprema, defendió su posición respecto a diversas temáticas a una semana que la Cámara Alta vote su integración en el máximo tribunal. Manifestó su apoyo a los derechos humanos y se mostró contraria al feminismo y el aborto.


A casi dos meses de haber sido designada por el presidente Sebastián Piñera como candidata para integrar el pleno de la Corte Suprema, este miércoles expuso ante la comisión de Constitución del Senado la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto.

Durante una hora y media, la magistrada defendió su ascenso al máximo tribunal, haciendo un repaso de su carrera y reveló su postura valórica y judicial sobre diversas materias de la agenda nacional.

Este tipo de exposición, en la que tuvo que responder consultas de los parlamentarios, es mecanismo que se aplicó por primera vez, luego de la fallida nominación de Dobra Lusic, cuya candidatura a la Suprema fue retirada tras una serie de declaraciones e investigaciones por irregularidades en nombramientos.

Lee también: Gobierno retiró la nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema

“Tengo una visión desde la perspectiva regional, mirada que me parece importante se debe tener desde Santiago. Y siento que en estos momentos represento a las regiones porque es primera vez en la historia que una mujer de esta región ha sido nominada como candidata a la Corte Suprema”, declaró en la instancia.

Para que la magistrada sea elegida, Repetto requiere de, a lo menos, 29 votos. El próximo martes 9 de julio deliberará la Comisión de Constitución, que emitirá un informe. Al día siguiente se pronunciará la Sala de la Cámara Alta.

A continuación, algunas de las definiciones de Repetto respecto a distintas materias:

Matrimonio igualitario

“Creo que existiendo un acuerdo civil, estando prácticamente aprobada lo que es la adopción homoparental, pienso que lo más probable es que se va a llegar en este país al matrimonio igualitario”.

Aborto

“Respeto la ley en forma irrestricta. Pero si me pregunta a mí usted, si yo soy partidaria que ese gameto que se forma de la unión de un óvulo y un espermio, que a las 48 horas se puede transformar en un ente vivo, yo no estoy por destruirlo“.

“Ahora bien, respeto todas las posiciones, porque me parecen muy justificadas. Pero yo no soy partidaria, en esas condiciones, del aborto”.

Feminismo

No comparto la palabra feminismo, yo creo que es género, igualdad. Cuando hay una desigualdad es lo que nosotros vemos como mujeres, cuando se afecta es el género, pero no feminismo. Creo que hay que ser prudentes y entender las cosas en su lugar (…) creo que debe haber una igualdad entre el hombre y la mujer, y en general entre las personas”.

Lee también: Se suicidó ministro Marcelo Albornoz, uno de los tres jueces suspendidos en Rancagua

Eutanasia

“No hay duda que uno se puede encontrar el día de mañana frente a un familiar, un conocido o una persona que uno quiere y que esté realmente en una situación de estado terminal. Pero, como dice también el proyecto (de ley), es un estado irrecuperable y habla de un estado de sufrimiento enorme. Yo creo que es una materia tremendamente difícil de decidir. Hay que contar con todos los antecedentes para poder tomar una decisión que no es fácil, es muy difícil”.

Femicidio

En su exposición, Repetto destacó su labor como jueza civil en Viña del Mar, entre 1988 y 2002, periodo en el que se dictó la primera ley sobre violencia intrafamiliar (1994), la que evidenció “este problema que permanecía prácticamente oculto en nuestro ordenamiento jurídico. Antes de esa fecha, gran parte de esas denuncias eran sobreseídas y conocía de ellas el juez de policía local”.

Valoró además el proyecto que busca ampliar la figura del femicidio, que incluiría los ataques entre pololos.

Derechos Humanos

La ministra hizo referencia a su parentesco con Ricardo García Rodríguez, ex ministro del Interior de Augusto Pinochet entre 1985 y 1987. Al respecto, destacó que siempre se inhabilitó para conocer casos de DD.HH. “por una razón de transparencia y protección a los intervinientes y víctimas“.

A la vez, remarcó que “mantengo un apoyo irrestricto a los derechos humanos” y aseguró que respalda la aplicación de tratados internacionales en esta materia. A la vez, indicó estar en contra de la imprescriptibilidad y la amnistía de los procesos.

Lee también: Asociación de magistrados: “El trabajo de la gran mayoría de los jueces en Chile es transparente”

Ministerio Público

“Debería existir un mayor acercamiento hacia las víctimas de delitos comunes que no se investigan por falta de antecedentes. Por ejemplo, robos o hurtos, y que en la actualidad se ordenan archivar enviándoseles a las víctimas una carta a su domicilio y nada más, cuestión que a mí me parece insuficiente”.

Conflicto mapuche

“Hay que seguir trabajando, pero fundamentalmente escuchando. Habrá que recorrer cada comunidad. Y una vez que sepamos qué es lo que quiere la mayoría de ellos, intentar llegar a un acuerdo. Y conversar y hacer las modificaciones que realmente sean necesarias”.

Huenchumilla emplaza a Piñera

Una vez concluida la exposición de Repetto, el presidente de la Comisión de Constitución, Francisco Huenchumilla (DC) cuestionó al presidente Sebastían Piñera por la falta de un acuerdo entre el gobierno y el Senado para el nombramiento de la jueza.

“El Presidente nos coloca este nombramiento, diciendo ‘acéptelo o rechácenlo’, y a mi juicio eso viola el espíritu de la Constitución, porque la Costitución habla de buscar un acuerdo entre el Ejecutivo y el Senado (…) No me parece la manera de relacionarse del Ejecutivo con el Senado. Este es un acto político, porque estamos integrando al más alto tribunal de la República”, declaró.

En respuesta a esto, el senador RN, Andrés Allamand, expresó que “da la impresión que el senador Huenchumilla, en los hechos, quiere volver a un esquema de cuoteo político para el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema y es precisamente lo que hay que evitar”.