Según el medio, 30 senadores y diputados que compitieron en las elecciones de 2021 utilizaron asesores que fueron pagados por el Congreso Nacional para que trabajaran como administradores o jefes de campaña electoral. “Dicen que lo hicieron fuera de la jornada laboral, pero ni el Senado ni la Cámara fiscalizan eso”, señala el reportaje.
30 senadores y diputados que compitieron en las elecciones parlamentarias de 2021 utilizaron asesores que fueron apagados con dinero público del Congreso Nacional.
Según el Centro de Investigación Periodística (Ciper), “estos colaboradores han sido contratados directamente por el Senado o la Cámara para apoyar a los parlamentarios en su labor legislativa, pero entre septiembre y noviembre del año pasado, se desempeñaron también como jefes de campaña o administradores electorales”.
Pese a que la mayoría aseguró al medio que su personal trabajó en campaña fuera del horario laboral que es dedicado a la asesoría legislativa, ni el Senado ni la Cámara de Diputadas y Diputados tiene la capacidad para fiscalizar las jornadas de dichos asesores. Sobre todo cuando realizan los trabajos en distritos o circunscripciones.
En concreto, se detectó que 12 asesores de parlamentarios recibieron su remuneración pagada por el Congreso y en paralelo cobraron honorarios por su labor en la campaña electoral, quedando registrado ante el Servicio Electoral (Servel); mientras que los 18 restantes realizaron el trabajo electoral sin cobrar por sus servicios extraordinarios.
Actuales parlamentarios involucrados
- Iván Moreira Barros (UDI)
- Manuel José Ossandón Irarrázabal (RN)
- Gastón Saavedra Chandía (PS)
- Paulina Núñez Urrutia (RN)
- Esteban Velásquez Núñez (FRVS)
- Matías Walker Prieto (DC)
- Andrés Celis Montt (RN)
- Eduardo Durán Salinas (RN)
- Jorge Durán Espinoza (RN)
- Gael Yeomans Araya (CS)
- Marisela Santibáñez Novoa (PC)
- Catalina Pérez Salinas (RD)
- Maite Orsini Pascal (RD)
- Jaime Naranjo Ortiz (PS)
- Jaime Mulet Martínez (FRVS)
- Cristhian Moreira Barros (UDI)
- Emilia Nuyado Ancapichún (PS)
- Joaquín Lavín León (UDI)
- Cristian Labbé Martínez (UDI)
- Marcos Ilabaca Cerda (PS)
- Ximena Ossandón Irarrázabal (RN)
- Erika Alejandra Olivera De La Fuente (RN)
Diputados que compitieron, pero perdieron su escaño:
- Sandra Amar Mancilla (UDI)
- Karin Luck Urban (RN)
- Luis Pardo Sainz (RN)
- Camilo Morán Bahamondes (RN)
- José Miguel Castro Bascuñán (RN)
- Andrés Molina Magofke (RN)
- Virginia Troncoso Hellman (UDI)
- Marcela Hernando Pérez (PR)
Lee también: Jorge Arrate: “La derecha ha creado a los Amarillos y sus convocantes son todos de la élite política”
Otro de los aspectos que indica Ciper es que, por ejemplo, los diputados Naranjo, Mulet y Orsini sumaron a más de un asesor en sus campañas, mientras que Ximena Ossandón además de “encomendar a su jefe territorial parlamentario la labor de administrador de campaña, también facturó $20,6 millones a una empresa constituida por la cónyuge y el hijo de ese asesor: Sayan Producciones”.
La creación de dicha sociedad quedó registrada en el Diario Oficial días antes que comenzara la campaña y percibió otros $27 millones por servicios prestados a otros candidatos a diputados y consejeros regionales de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y la Democracia Cristiana (DC).
Por otro lado, desde el equipo de Orsini aseguraron al medio que “no se realizó ningún pago con fondos parlamentarios a funciones de campaña”.
“Las personas que nos mencionan mantenían relaciones laborales previas al periodo de campaña y continuaron haciéndolo posterior a ello. Es decir, ninguna fue contratada para la campaña. Respecto al periodo de campaña, algunos miembros del equipo prestaron servicios a honorarios, labores que fueron desempeñadas fuera de su jornada laboral (después de las 19:00 en días de semana y fines de semana) y fueron pagados con fondos de campaña, sin destinar ni un peso del presupuesto parlamentario a gastos electorales”, agregaron.
Desde el equipo de Mulet y Naranjo también indicaron que se hizo labor en la campaña electoral fuera de su jornada de asesoría legislativa.
En tanto, Mario Díaz, colaborador de la diputada Ximena Ossandón, dijo que con relación a la productora en cuestión “ellos (su esposa y su hijo) siempre han trabajado en campaña con nosotros. Yo partí trabajando en este tipo de campañas, haciendo propaganda callejera. Entonces, conocí a la diputada en 2012. Y bueno, mi hijo aprendió la pega y lo hacíamos de manera informal. Con el nuevo sistema de rendiciones todo tiene que ser formal, entonces nos pidieron facturas”.
“La sociedad fue constituida el 27 de mayo, porque ese día mi hijo cumplió 18 años”, añadió.