Mientras distintas organizaciones insisten en que los animales sean reconocidos como seres sintientes, los activistas contra la explotación de los perros galgos los rescatan y los adoptan. En CNN Chile conocemos el testimonio de una persona que optó por dar hogar a una perra que era ocupada como señuelo en las carreras, así como el trabajo que realizan algunos grupos para visibilizar la explotación de una raza que definen como "muy adaptable y extremadamente cariñosa".
“Ha sido una muy buena experiencia adoptar un galgo. Verlos jugar y correr libres, sin miedo y contentos es una escena muy bella”.
Javier Prat y su esposa Carla tomaron una valiente decisión: decidieron adoptar a Mara, una galga que fue maltratada en las carreras de galgos en el sur de Chile. “Vimos en redes sociales el testimonio de la pareja que la rescató en Talca, encontraron a la perrita en un pasaje, escondida, muy asustada, temerosa y en súper malas condiciones con heridas muy feas”, comenta Javier en conversación con CNN Chile.
Los rescatistas de Mara le contaron a la pareja que en la zona hay muchos galgueros: “Estaban preocupados, podían venir a buscarla, les había pasado anteriormente; adoptaron un galgo y llegaron los galgueros a decirles que el perro era de ellos”.
Lee también: Protesta de defensores del rodeo y contramanifestación de animalistas se registró afuera de la CC
Javier ya había adoptado a una perrita -una salchicha-, y tras cinco años formando parte de su familia, y luego de un cambio de casa, él y su esposa pudieron adoptar una galga: “Cuando vivíamos en un departamento en Santiago centro teníamos varios vecinos que tenían galgos y ahí conocimos un poco la historia de los perros y las condiciones en las que llegan”.
Tras rescatar a Mara, Javier y Carla la llevaron a un tratamiento veterinario. La doctora que la atendió fue sincera: “Nos dijo que venía en súper malas condiciones, estaba desnutrida y tenía claras señales de maltrato. La teoría es que, debido a sus heridas de mordidas, Mara era ocupada como señuelo o carnada en las carreras. Además, le tenía terror a los perros y a los humanos”, asegura Javier, quien junto a Carla creen que Mara escapó del lugar donde la tenían capturada.
“Una mafia galguera”
El pasado 9 de marzo, un grupo de defensores del rodeo y de carreras de galgos llegó hasta el Congreso Nacional, sitio donde trabaja la Convención Constitucional, para pedir que el órgano redactor “defienda las tradiciones del campo”. En paralelo, un grupo de personas realizó una contramanifestación con consignas animalistas, entre las cuales destacaba “caballos y galgos libres”.
Lee también: Los perros pueden reconocer diferentes idiomas y palabras sin sentido, según un estudio
Camila Ahumada, abogada y activista de Vegetarianos Hoy, quien se encuentra trabajando desde 2015 en la iniciativa #NoSonMuebles -cuyo objetivo es que los animales sean reconocidos por la Constitución como individuos dotados de sensibilidad-, menciona que “los perros galgos son seres sintientes y la situación de las carreras es una explotación sistemática (…) la consideración de los animales como ser sintiente a nivel constitucional va a ayudar a poder trabajarlo de forma más responsable”.
Según la abogada, una buena iniciativa para terminar con las carreras de perros sería tipificarlo en materia legal y, además, considerar a los animales como seres sintientes en la Carta Magna: “Hay que aclarar que la redacción que se está trabajando en la CC no significaría prohibir ninguna práctica, sino que es un principio constitucional que después tendríamos que trabajarlo a nivel legislativo y de políticas públicas”.
El Movimiento Internacional Galgo Libre ha logrado, junto con otros activistas, prohibir las carreras de galgos en Argentina, Uruguay y Brasil (en un Estado). El objetivo de la agrupación es trabajar a nivel legislativo para cambiar las políticas públicas en beneficio de la libertad de los galgos y, del mismo modo, denunciar la explotación en la actividad galguera.
Daniel Pacheco, integrante de la agrupación, denuncia que “en las carreras de galgos existe un nivel de explotación desde que el perro nace hasta que es descartado”.
“Estamos hablando de una mafia galguera”, asevera. Por eso, explica que “tenemos un seguimiento activo, muchos de los galgueros de Argentina están trabajando en Chile”.
En ese sentido, Camila Ahumada rectifica que el factor económico es una arista principal: “Apuestas ilegales, alcohol e incluso te podría decir que hay tráfico. Es todo un ciclo de cosas que ocurre alrededor de las carreras que hacen que se defienda con tanto ahínco por un beneficio económico”.
¿Qué dice la legislación chilena?
Actualmente, no existe una ley que prohíba las carreras de perros. Tampoco se menciona en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.
En enero de 2019, los entonces diputados Vlado Mirosevic (PL), Renato Garín (IND.) y Alejandro Bernales (PL) presentaron un proyecto para modificar la ley 20.380 sobre la protección de animales para prohibir las carreras de perros.
El objetivo era penar con presidio menor en su grado mínimo (entre los 61 y 540 días de cárcel) más una multa de 2 a 30 UTM a quienes organizaran este tipo de carreras. En septiembre de 2019, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto. Posteriormente, en septiembre de 2021, fue archivado.
De forma paralela, el 10 de julio de 2019, los diputados Ricardo Celis (PPD), Jorge Sabag (DC), Diego Paulsen (RN), entre otros, presentaron ante el Congreso Nacional una iniciativa para regular las carreras de perros. Actualmente, la moción se encuentra en primer trámite constitucional.
En tanto, en el extranjero el panorama es así:
- Argentina: Prohíben las carreras de perros y sanciona a quien las realice con prisión y multa.
- Panamá: Prohíben las peleas de perros y las carreras entre animales.
- Estados Unidos: Las carreras de perros están proscritas en 41 Estados. Asimismo, Massachusetts cuenta con la Ley de Protección de Galgos.
- Uruguay: Carreras de galgos prohibidas mediante el decreto presidencial 452.
Luis, el rescatista de galgos
—¿Qué te motivó a trabajar con galgos?
—Vi las heridas, cojeras, fracturas y ahí empezó mi activismo por ellos.
Hace 11 años, en España, Luis Martínez comenzó a dar hogar temporal de galgos rescatados. Con el tiempo, comenzó a descubrir la raza y fue testigo de la crueldad que muchas veces sufren estos perros. Hace seis años llegó a Chile y se dio cuenta que existía el mismo problema que en el país europeo.
Martínez organiza rescate de perros galgos. Identifica los sectores en donde hay animales en cautiverio gracias a sus redes de activistas y también por denuncias en plataformas digitales. Luego de tener información sobre el lugar, “hay dos opciones, se puede negociar con el galguero o ir directamente con la PDI cuando no se puede entrar. Dependiendo de la situación es cómo se gestiona el rescate”.
Lee también: Brownie citó “Zun Da Da” para saludar a Boric: “Para mí es un poco ilógico, he vivido un acto histórico”
Hace un par de meses, Luis y su grupo rescató a más de 30 galgos en Rancagua. “Los tipos los tenían para cazar, eran siete familias de narcotraficantes. Nos arriesgamos a sacarlos de la casa, rescatamos a ocho perros y al otro día pudo ir la PDI e incautar los 20 y tanto que quedaban”. Actualmente, los involucrados enfrentan a la justicia por maltrato animal y narcotráfico.
—¿Hay prejuicios sobre la raza galgo?
—Los galgos están estigmatizados como corredores y cazadores y eso no es así. Son animales que se adaptan a distintos espacios, son nobles, dormilones y sumisos, por eso los tipos trabajan con galgos, porque les pueden pegar a los perros y ellos no van a responder. Son animales de compañía que tiene un temperamento increíble.
¿Cómo puedo adoptar un galgo?
Los entrevistados para esta nota insisten en la necesidad de visibilizar la explotación que sufren los perros galgos, no sólo para evidenciar el maltrato, sino también para eliminar los prejuicios y fomentar la adopción.
Si bien no existen plataformas especializadas en la adopción de dichos perros, desde Galgos Libres, Salva un Galgo y Luis Martínez (Luis Galgo en Instagram) cuentan con sus propias operativas a través de redes sociales para facilitar el proceso y conseguir un hogar a los galgos rescatados.
Por ejemplo, cuando Luis rescata a perros, generalmente lo informa en sus redes sociales para activar una campaña digital con el objetivo de encontrar un hogar para cada uno de los animales.
Javier, “padre adoptivo” de Mara, entrega el siguiente mensaje para quienes piensen en adoptar un perro galgo: “Recomiendo adoptar galgos, ellos lo necesitan. Hay muchos perros maltratados y la crianza para carrera o caza es brutal, los perros quedan en malas condiciones físicas y psicológicas. Son una raza de perros muy adaptables, son extremadamente cariñosos, regalones, muy tranquilos. No requieren mayor cuidado o espacio que otro perro. Duermen mucho, con niños son extremadamente tranquilos y pacientes, les gusta mucho que le hagan cariño. Ha sido una muy buena experiencia adoptar un galgo”.