"Con este proyecto queremos asegurarnos que las decisiones que involucren casos extremos, como el riesgo de la madre, siempre se hagan por consideraciones médicas y no por manipulaciones de tipo ideológicas", señaló Chiara Barchiesi, subjefa de la bancada republicana.
Este viernes, la diputada Chiara Barchiesi, subjefa de la bancada del Partido Republicano, presentó un proyecto de ley que busca modificar el Código Sanitario para eliminar la primera causal del aborto, que permite la interrupción del embarazo en caso de riesgo de vida de la madre.
De acuerdo con la parlamentaria, la primera causal de interrupción del embarazo “carece de todo sentido lógico, ya que, en la práctica, cada vez que está en peligro la vida de la madre, los facultativos médicos suelen aplicar el denominado principio del doble efecto”.
Lee también: Presidente Boric encabeza primera cumbre oficialista con ministros y parlamentarios en Cerro Castillo
Según Barchiesi, este principio “permite determinar si es lícito o no aplicar terapias y/o remedios para restablecer la salud de la mujer, tratando de no afectar a su hijo. Si producto de dicha intervención se produce la muerte del feto o embrión, esta conducta habrá sido lícita si es que tuvo lugar como efecto colateral”.
“Cada vez que una mujer embarazada se encuentra en riesgo vital, los médicos y las enfermeras se encuentran moralmente habilitados para aplicar una terapia o remedio destinado a salvarla, aun cuando eventualmente pudiera ocasionar la muerte del feto o embrión”, señaló la diputada en su proyecto.
La subjefa de la bancada republicana acotó que la “licitud” de esta práctica radica en que la muerte del feto o embrión “constituya un efecto colateral, no buscado ni querido por el facultativo médico. Además, el médico debe hacer todo lo posible para salvar ambas vidas“. “De esta manera, cada vez que la vida de la mujer está en riesgo, se aplica el principio del doble efecto, transformando la aplicación del remedio o terapia en una práctica moralmente lícita”.
“De esta forma, podemos afirmar categóricamente que la primera causal de interrupción voluntaria del embarazo (…) no debiera estar en el Código Sanitario, puesto que ya se encuentra integrada en la práctica médica a través de la lex artis, y mediante la aplicación del principio del doble efecto”, concluye en el documento.
Lee también: Caso Karen Rojo: ¿Por qué la ex alcaldesa no tenía arraigo nacional?
En un punto de prensa, la diputada afirmó que, “como republicanos, uno de los sellos más importantes de nuestra acción política es la defensa irrestricta de la vida en toda circunstancia y momento. El aborto es uno de los más graves atentados contra la vida humana que existe en el mundo y en Chile desde el 2017 existe una legislación que lo valida”.
“A la fecha, más de 2.500 niños han sido asesinados amparados en la Ley de Aborto y más de 700 por la primera causal. Con este proyecto queremos asegurarnos que las decisiones que involucren casos extremos, como el riesgo de la madre, siempre se hagan por consideraciones médicas y no por manipulaciones de tipo ideológicas al amparo de esta destructiva legislación“, concluyó.