El jefe de Bancada, Stephan Schubert, señaló que buscan tener "la certeza de se está cumpliendo con todo lo exigido por la ley para que funcione de forma adecuada".
La bancada de diputados del Partido Republicano ofició al Ministerio de Justicia y al Servicio de Impuestos Internos (SII) a propósito de las actividades de la fundación Horizonte Ciudadano, fundada por la expresidenta Michelle Bachelet.
Los parlamentarios pidieron conocer sus informes anuales, así como si reciben donaciones, pagan impuestos y si sus directores reciben remuneraciones. “Queremos tener la certeza de que no se está incurriendo en mal uso de recursos que son de todos los chilenos”, sostuvo el jefe de Bancada, Stephan Schubert.
El detalle de los oficios
El primer oficio está dirigido al Director Nacional (s) del SII, Javier Etcheverry, al ministro de Justicia, Luis Cordero, y a la presidenta del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Bernstein. Con él buscan conocer las posibles remuneraciones que hayan recibido los directores de la fundación.
Desde la bancada argumentan que el Código Civil establece, salvo excepciones, que “los directores ejercerán su cargo gratuitamente, pero tendrán derecho a ser reembolsados de los gastos, autorizados por el directorio, que justificaren haber efectuado en el ejercicio de su función”. Si es que existe remuneración, piden que se envíe copia de las boletas emitidas.
El segundo oficio es solo para Etcheverry y busca que el SII fiscalice a la fundación, establezca si ha recibido donaciones y si han pagado impuestos. Si no hay impuestos pagados, solicitan “la liquidación del impuesto con intereses, multas y reajustes. En caso de ser eventual, señale si la fundación tiene alguna franquicia tributaria que la exima del pago del impuesto”.
Un tercer y último oficio está dirigido al ministro de Justicia, Luis Cordero. En él le solicitan al secretario de Estado que se les remitan los informes anuales, específicamente desde el año 2018, de la fundación de la expresidenta y le recuerdan que esta cartera es la encargada de la fiscalización de estas organizaciones.
“Queremos tener certeza de que se cumple la ley”
Schubert sostuvo que para la bancada es “muy importante” conocer estos antecedentes, ya que quieren “tener la certeza de se está cumpliendo con todo lo exigido por la ley para que funcione de forma adecuada esta fundación, que además está asociada a una expresidenta y que incluso puede llegar a ser una próxima candidata presidencial”.
“También queremos estar seguros de que, si esta institución está recibiendo recursos públicos, no se está incurriendo en mal uso de estos, dado que son de todos los chilenos y que podrían servir para otros fines que vayan en beneficio directo de la población a lo largo del país”, cerró.