En la inauguración del Hospital Provincial de Curicó, junto al presidente Piñera y otras autoridades, el senador UDI fue captado en vivo obligando a la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, a levantar su brazo para saludar a las cámaras. La presidenta del Senado -y también compañera de militancia de Bravo-, Ximena Rincón, condenó el actuar del parlamentario.
Este viernes, en medio de la visita que realizó el presidente Sebastián Piñera al nuevo Hospital Provincial de Curicó, se captó en vivo un lamentable momento protagonizado por el senador Juan Antonio Coloma (UDI), en que tironea a la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo (DC), obligándola a levantar su brazo para saludar a las cámaras. A ella se le vio respondiéndole al oído algunas palabras.
El contexto fue una ceremonia oficial del gobierno en compañía de diferentes autoridades, como el ministro de Salud, Enrique Paris y su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno. El forcejeo incluso fue mostrando en una transmisión en vivo del Twitter del gobierno de Chile, en que se puede ver el momento desde el minuto 08:50.
Tras el hecho, el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana emitió un comunicado en el que condenó el actuar de Coloma y manifestó que “resulta inaceptable que aún existan actos autoritarios sobre las mujeres, en un mundo que debe cambiar en el respeto a cada una de ellas”, agregando que “no solo demandamos respeto hacia la gobernadora por ser una de las nuestras, sino también porque el respeto hacia la mujer debe ser irrenunciable a cada partido político, cada organización o movimiento“.
A su vez, exigió las disculpas públicas del senador, quien horas después de lo ocurrido manifestó haber llamado a la gobernadora, “y que el gobierno se pronuncie rechazando lo ocurrido, de no hacerlo, estarán todos ellos validando una conducta violenta hacia una mujer“.
Lee también: RN tras reunión del presidente Piñera con líderes de Chile Vamos: “Tenemos que defender el legado de estos cuatro años”
A las declaraciones se sumó la senadora demócrata cristiana Ximena Rincón, quien precisamente representa a la 9º circunscripción Región del Maule junto a su par Coloma, expresó su malestar en redes sociales, afirmando que “es impresentable la falta de respeto en contra de nuestra gobernadora regional“, agregando que “este tipo de conductas deben ser erradicadas de una vez por todas; ¿Cuándo van a entender algunos que somos simplemente iguales?“.
Asistente Social de la Universidad Católica del Maule en Curicó, la actual gobernadora Bravo tiene un post título en acoso sexual de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es Magíster en Modernización del Estado de la UTEM.
Con 44 años, presenta un extenso currículum en el servicio público, trabajó en el Fosis, Fundación Crate, Sernameg (en violencia de género) y fue la directora más joven del Registro civil, donde permaneció siete años.
Luego fue nombrada gobernadora por la provincia de Curicó desde el 2014 hasta el 2017. En su primera elección popular, fue electa CORE por la provincia de Curicó y desde 2021, por elección popular, ocupa su actual cargo.
Actitud “machista e inadecuada”
La diputada electa en el Maule, Consuelo Veloso, calificó de “impresentable” el gesto del senador, llamando al Senado a tomar acciones disciplinarias en su contra.
Lee también: Senador Coloma se disculpó por “tironeo” a gobernadora Bravo: “La llamé para pedirle la mayor de las disculpas”
El convencional que comparte militancia con la gobernadora, Fuad Chahín, también expresó su apoyo tras el tironeo. “Toda mi solidaridad con la gobernadora regional Cristina Bravo ante tan deplorable actitud del senador Coloma”, escribió.
La también diputada electa por el Maule, Mercedes Bulnes, se sumó a la condena de la agresión del parlamentario, expresando que estamos ante una actitud “machista e inadecuada”.
Diego Calderón, aspirante a la presidencia de la Democracia Cristiana, también expresó su respaldo a Bravo, compartiendo que “estas actitudes violentas deben ser erradicadas”.