“A organizar la resistencia armada”: Las distintas declaraciones de Héctor Llaitul previo a su detención
Por CNN Chile
24.08.2022 / 17:48
{"multiple":false,"video":{"key":"czxSWDLiSN4","duration":"00:14:59","type":"video","download":""}}
La investigación iniciada por la querella del Estado en 2020 ha seguido las diferentes declaraciones públicas del líder de la CAM que terminaron en la ampliación de la querella por parte del Gobierno del presidente Gabriel Boric, y que se han extremado desde mayo de este año, llamando a la resistencia armada y a la "recuperación" de madera para financiar su causa.
La detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, este miércoles en Cañete, ha generado reacciones del mundo político, con felicitaciones y críticas por ambos lados, estas últimas, recordando la postura inicial del Gobierno ante los llamados públicos de Llaitul a la lucha y resistencia armada.
Ahora, con la investigación en curso de la Fiscalía, la oposición ha destacado los dichos del Ejecutivo a través del Ministerio del Interior, que en un principio argumentó que no se podía levantar una querella solo por las declaraciones del líder de la CAM, ya que “no persigue ideas“, antes de que se realizara cualquier accionar, algo que cambió cuando se decidió ampliar la querella en su contra.
Los primeros dichos, en mayo de 2022, cuando el gobierno discutía respecto a la aplicación del Estado de excepción constitucional en la macrozona sur, la situación comenzó con un dicho que sería clave para la investigación: “A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche“.
Lee también: CAM llama a “preparar fuerzas y organizar la resistencia armada” ante eventual discusión del Estado Intermedio
Según consignó La Tercera, a fines de julio, cuando La Moneda anunció la ampliación de la querella de 2020, se describieron tres intervenciones públicas, del 11 de mayo, 21 de julio 25 del mismo mes, en las que llamó a “realizar un levantamiento armado, tanto contra empresas forestales, como contra las Fuerzas Armadas“.
El 10 de junio, en tanto, Llaitul participó en el lanzamiento del libro Chem ka Rakiduam (Acción y Pensamiento), en el centro comunitario de Lo Hermida, donde habló del robo de madera como una forma de financiar su organización. Así, indicó, “la madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo Mapuche. Y para tener los fierros, y para tener los tiros, y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”.