La resolución que decretó el alza de $30 en la tarifa del Metro hace un año
Por CNN Chile
01.10.2020 / 10:59
{"multiple":false,"video":{"key":"oVp4YlFAu3","duration":"00:02:36","type":"video","download":""}}
El documento publicado por el Ministerio de Transporte estableció, entre las alzas más significativas, un valor de $830 para el horario punta en el Metro y trenes. La medida quedó sin vigencia tras las evasiones masivas y protestas que dieron origen al estallido social.
Hace exactamente un año, el 1 de octubre de 2019, el Ministerio de Transportes decretó un alza para los servicios de Metro y Tren Central Alameda-Nos en horario punta y valle.
La cartera publicó una resolución que estableció la entrada en vigencia a partir del 5 de octubre y en el documento se fijaron las nuevas tarifas.
El más significativo fue el alza de $30 en el servicio del Metro y trenes en horario punta, que dejó el valor de cada viaje en $830, mientras que en horario valle la cifra ascendió a $750.
Lee también: Comienza la remodelación del Café Literario en Parque Bustamante: Podría estar abierto en junio de 2021
Fue dicha determinación la que gatilló dos semanas de evasiones masivas en la red de transporte subterráneo lideradas por estudiantes secundarios, a quienes luego se sumaron también ciudadanos mayores de edad.
El 18 de octubre dichas protestas se intensificaron en la capital, razón por la que la administración de Metro determinó un cierre anticipado de los servicios a las 17 horas.
Dicha decisión generó un colapso del transporte público y que muchas personas se quedaran sin movilización e incluso debieran caminar hasta sus hogares lo que, a su vez, desató nuevas protestas.
Lee también: Piñera aborda el estallido social en asamblea de la ONU: “El gobierno tomó todas las medidas para garantizar los DD.HH.”
En dicha jornada además se registró el incendio a distintas estaciones del Metro y saqueos en distintos puntos de la región, lo que originó el denominado “estallido social”.
Con respecto a la tarifa del transporte, finalmente el gobierno envió un proyecto -que fue aprobado por el Congreso- y que congeló el alza y mantuvo las tarifas en los valores previos a la resolución.