Parlamentarios de la coalición criticaron la postura de algunos de sus colegas, quienes explicitaron su apoyo a la iniciativa de reducir la jornada laboral semanal a 40 horas. Además, los timoneles de Chile Vamos hicieron un llamado a respaldar el proyecto del Ejecutivo.
El apoyo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN) al proyecto que propone reducir la jornada laboral semanal a 40 horas, presentado por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, habría generado roces al interior de Chile Vamos.
En particular, fueron los parlamentarios Manuel José Ossandón, Gonzalo Fuenzalida, Ximena Ossandón, Andrés Longton y Francesca Muñoz quienes explicitaron su apoyo a la iniciativa de las diputadas del Partido Comunista, algo que para algunos parlamentarios de RN no corresponde.
El diputado RN Francisco Eguiguren señaló que “la decisión de algunos RN de sumarse a ese proyecto es de una frivolidad y un oportunismo vergonzoso”.
Por su parte, Diego Schalper, también de Renovación Nacional, sostuvo que “cuesta entender cuando algunos colegas se suman a la demagogia simplista de la izquierda”.
Lee también: Jadue aseguró que el Gobierno propuso cambio de jornada laboral a 41 horas “para no dar su brazo a torcer”
Sebastián Torrealba, del mismo partido, aseguró que no hay que caer en “proyectos populistas”.
Finalmente, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, intervino en el conflicto. Según El Mercurio, el timonel de RN cuestionó que parlamentarios de su coalición apoyaran el proyecto de Vallejo. Más tarde, durante un foro de dirigentes oficialistas, reiteró su llamado a respaldar la indicación que presentó el Gobierno.
Recordemos que en marzo de 2017 la diputada Camila Vallejo presentó un proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral semanal a 40 horas, el cual fue apoyado por sus pares del PC Karol Cariola, Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez, y los ex parlamentarios Sergio Aguiló y Lautaro Carmona.
Este fue aprobado en julio pasado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Por otro lado, la encuesta Cadem publicada el 5 de agosto arrojó que un 74% de los encuestados está de acuerdo con reducir a 40 las horas de trabajo semanales.
Lee también: Ley corta antiterrorista: Quiénes votaron a favor y en contra de la iniciativa del gobierno
Fue tras estos resultados que, según el matutino, durante un comité político el oficialismo solicitó una mayor reacción del Ejecutivo ante la iniciativa, la cual mostraba tener respaldo de la opinión pública.
En esa instancia se sostuvo que dicha iniciativa debía ser contrastada con el proyecto de flexibilidad laboral.
“Debería estar todo Chile Vamos apoyando esa propuesta, porque es bastante más íntegra y completa, sin desmerecer la de Vallejo“, dijo Desbordes.
En tanto, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) también cuestionaron los apoyos de parlamentarios de la coalición al proyecto de 40 horas. La presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que “pareciera que algunos no conocen la propuesta del Gobierno. Es mucho mejor que lo que proponen los comunistas, porque permite flexibilidad horaria, lo que para la familia es una gran cosa”.
Asimismo, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, calificó como “irresponsable y populista” la iniciativa de Vallejo.