“Es cómplice del régimen”: Así respondió Claudio Castro a ex alcalde de Renca por cambio de nombre de Av. Jaime Guzmán

Por CNN Chile

17.10.2020 / 17:22

Claudio Castro escribió una carta en "El Mercurio" para replicar a Jorge Baraona, quien lideró el municipio desde 1989 a 1992 y quien criticó la modificación, acusando que "constituye una afrenta". En ese contexto, el ingeniero civil contestó que es "el homenaje a colaboradores de la dictadura cívico-militar" lo que en verdad produce "odio y división".


El Concejo Municipal de Renca decidió esta semana cambiar el nombre de la Avenida Jaime Guzmán por Avenida Dorsal, que corresponde a su denominación de origen.

En medio de la polémica por la cuestionada modificación, el alcalde Claudio Castro, quien valoró y respaldó la decisión, escribió una carta en El Mercurio para responder al antiguo jefe comunal Jorge Baraona, que criticó el cambio, acusando que la determinación “constituye una afrenta”.

En la misiva, Castro dejó en claro que la iniciativa nació a partir de organizaciones de vecinos y vecinas de la comuna, y aludió al cargo de alcalde ejercido por Baraona desde 1989 a 1992 para sostener que es “el homenaje a colaboradores de la dictadura cívico-militar” lo que en verdad produce “odio y división”.

Lee también: Convención Constitucional: Magdalena Piñera será una de las cartas de RN si gana el Apruebo

En cinco párrafos, el ingeniero civil condenó que “el cobarde asesinato del ex senador Guzmán no cambia su trayectoria como cómplice del régimen más violento de la historia reciente de Chile”.

Asimismo, aclaró la importancia de la iniciativa, al haber sido impulsada por pobladores de Renca, quienes vieron la necesidad de cambiar el nombre a la avenida que conecta con importantes arterias como la Costanera Norte, la Autopista Central y las avenidas Apóstol Santiago y General Velásquez, y que concretará su cambio de nombre la próxima semana.

En ese contexto, finalizó diciendo que “por legítima que sea la estima personal que algunos puedan tenerle, no es razón suficiente para desoír la voz de millones de chilenas y chilenos, muchos de ellos renquinos, que padecieron los horrores de la dictadura y que no desean que en sus barrios se conmemore este triste legado”.

Lee también: La confesión de Patricio Manns: “Participé en el atentado del Cajón del Maipo contra Pinochet”

Lee la carta completa a continuación: