“El directorio se debe a todos sus accionistas”: La respuesta de CLC tras querella por exceso de pacientes Fonasa

Por CNN Chile

25.05.2021 / 12:08

{alt}

La Clínica Las Condes acusó de “administración desleal” a un ex gerente general por un daño patrimonial estimado en más de $8 mil millones a raíz de la recepción de pacientes con COVID-19 bajo el sistema de Fonasa. El establecimiento reclama que este actuó "sin autorización ni conocimiento del directorio".


La administración de la Clínica Las Condes (CLC) se querelló contra el ex gerente general Fredy Jacial por el delito de “administración desleal”, argumentando que habría permitido que el establecimiento recibiera más pacientes de los que Fonasa exigió durante la crisis sanitaria.

Según informó La Segunda, la querella también señala que Jacial habría firmado una declaración de aceptación de los términos de referencia del mecanismo de pago establecido por Fonasa, sin conocimiento del directorio. De esta forma, la clínica recibió pacientes de Fonasa por un costo que no era cubierto por los pagos del organismo. 

Todo esto habría significado un daño al patrimonio de CLC estimado en al menos $8.598 millones.

Lee también: Minsal estudiará cambio en aforos de ceremonias religiosos

Este martes, la clínica emitió una declaración pública en la que argumenta que “el perjuicio económico derivado de dicha situación extraordinaria, ha sido ampliamente analizado por su directorio” y que la acción interpuesta “no tiene absolutamente ninguna relación con el compromiso que inalterablemente Clínica Las Condes ha mantenido con la comunidad para brindar salud a sus pacientes sean estos públicos o privados, en una situación como la provocada por esta pandemia”.

En ella detallan que “el ex gerente general, sin autorización ni conocimiento del directorio, y extralimitándose en sus facultades, decidió admitir un número mucho mayor de pacientes que los que la clínica debía recibir en virtud de la normativa emanada por la de salud en Chile, acarreando perjuicios económicos adicionales en el patrimonio de Clínica Las Condes”.

El establecimiento de salud privado sostiene que “la gravedad” de lo ocurrido “radica en que la gerencia estaba en pleno conocimiento que a cada una de las prestaciones médicas derivadas de la admisión de aquellos pacientes se le aplicarían los valores equivalentes a los establecidos en los Convenios GRD (convenios que Clínica Las Condes no ha suscrito y que consideran valores de al menos 50% por debajo del costo que significa para Clínica Las Condes  dichas prestaciones)”.

Y concluye señalando que “el directorio de Clínica Las Condes se debe a todos sus accionistas y en ese sentido, habiendo tomado conocimiento de la actuación intencional o al menos a sabiendas del ex gerente y manifiestamente contrarias al interés social, en cumplimiento de su mandato legal, debe cumplir su rol y poner estos antecedentes en manos de la justicia para su debida investigación”.