De forma preliminar, la independiente ex Evópoli obtuvo la mayoría de las preferencias en Las Condes, en medio de una batalla electoral que estuvo marcada por la polémica en torno a la exministra por el cuestionado sueldo de $17 millones que recibió en la Universidad San Sebastián.
Tras una extensa jornada de votación, este domingo se dio a conocer que la independiente Catalina San Martín arrasó en Las Condes, por lo que se convertirá en la nueva alcaldesa de la comuna.
La concejala y ex militante de Evolución Política (Evópoli) dio la sorpresa en estos comicios que estuvieron marcados por la arista Universidad San Sebastián (USS) del denominado Caso Audios.
Y es que luego que el Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló que la exministra recibió un sueldo bruto de $17 millones cuando trabajó como académica en la casa de estudios, hubo un revuelo en la derecha.
La situación causó molestia en la ciudadanía y el mundo político, incluso en la misma oposición. De hecho, el diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, criticó la situación y la defensa que dio la Marcela Cubillos al caso, lo que le fue rápidamente contestado por la también ex convencional constituyente.
Además, la alcaldesa de Providencia y lideresa de Chile Vamos, Evelyn Matthei, tomó distancia de la exministra, remarcando importancia del mérito para la obtención de las remuneraciones. “Tenemos distintas visiones de la sociedad”, también dijo.
Y el caso siguió. Mientras Cubillos continuaba defendiendo la situación, apelando a la libertad, organismos estatales, como la Superintendencia de Educación Superior y la Fiscalía Nacional, abrieron causas para investigar la situación en la USS y que involucró a la otrora secretaria de Estado.
Catalina San Martín / ARCHIVO / AGENCIA UNO
Toda esta polémica hizo que Evolución Política (Evópoli), partido que integra Chile Vamos, le diera libertad de acción de voto a sus militantes para las elecciones por la alcaldía en Las Condes.
Sin embargo, en entrevista con CNN Chile Radio, el presidente de la UDI ratificó el respaldo a candidatura de Marcela Cubillos. “No le hemos quitado el apoyo”, sostuvo.
No obstante, las diferencias se notaron y movilizaron, viéndose favorecida una inesperada contendora para Cubillos: Catalina San Martín.
A raíz del Caso USS, la exmilitante de Evópoli sumó respaldos desde distintos personeros políticos, tanto de su excoalición, como filiados a la derecha, lo que generó un duro golpe a la exministra y al sector más “duro” de Chile Vamos. Sobre todo, porque San Martín centró parte de su discurso político en el combate a la corrupción.
De este modo, Marcela Cubillos perdió la batalla por la alcaldía de Las Condes, un momento que, durante el primer semestre, veía casi seguro de obtener, pero que la investigación por presuntas irregularidades en su sueldo en la USS y la férrea defensa que le dio a la situación, provocaron efectos en su derrota municipal y victoria Catalina San Martín.