Tras el apoyo del candidato Sichel al proyecto de retiro del 100% de fondos de pensiones, su principal impulsor, el diputado UDI Jorge Alessandri, reafirmó los objetivos de la iniciativa: "mover el dinero a un bolsillo más seguro". En específico, la idea sería no sacar los dineros acumulados en la cuenta de capitalización individual sino traspasarlos a una nueva cuenta donde sean inexpropiables hasta que la persona se jubile.
Tras los dichos del candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, que respaldó el retiro del 100% de fondos de pensiones luego de revelar que retiró parte de los suyos, el diputado y principal impulsor de la iniciativa, Jorge Alessandri (UDI), manifestó su apoyo al candidato oficialista y recordó los objetivos del proyecto.
“Es un proyecto que, en el detalle, logra que las personas puedan mover el dinero a un bolsillo más seguro, a una cuenta blindada, igual que cuando uno se sube al metro y se cambia la billetera al bolsillo de adelante para que no le roben”, señaló el parlamentario este jueves en una conferencia de prensa a las afueras de La Moneda.
Asimismo, Alessandri agregó que “no tiene impacto en los mercados financieros ni en la inflación porque es un movimiento de platas y básicamente lo que se logra es alejar el dinero de las garras del populismo“.
Además, en otra conferencia posterior que Alessandri realizó junto a la vocera de Sichel, Katherine Martorell, para respaldar el retiro de fondos del candidato, el parlamentario UDI sostuvo: “¿Qué propone nuestro proyecto? Que uno pueda traspasar el 100% de los recursos a una cuenta blindada, una cuenta más segura“.
Lee también: Diputados UDI respaldan a Sichel tras recepción de proyecto de retiro del 100% de los fondos de pensión
“No es para que los montos los tengan las personas”, explicaron posteriormente desde su equipo de prensa a CNN Chile.
En específico, el proyecto que busca la inexpropiabilidad de los fondos, ingresado el pasado 22 de septiembre, señala que “busca que los titulares de cuentas de ahorro previsional administradas por las AFP, puedan retirar el 100% de sus fondos, sin tope alguno, de modo que puedan disponer libremente de ellos” (pág. 2).
Acto seguido, el texto indica que “como esta iniciativa busca incentivar el ahorro, contempla unas exenciones tributarias y de cargos adicionales para los cotizantes que destinen los retiros a ahorrar para su vejez, que era precisamente el objetivo de las AFP”.
En detalle, el documento manifestó que “los fondos individuales acumulados en las AFP hasta este momento son de dos tipos: (a) de capitalización individual fruto de las cotizaciones obligatorias, y (b) ahorros previsionales voluntarios”, de esta manera, “mediante la autorización de esta reforma, los fondos del primer tipo podrán tener dos destinos: el primero será una nueva cuenta de ahorro autorizada a las AFP”.
Lee también: Sichel reconoce que retiró el 10% de la AFP y propone la extracción total de los fondos
Con respecto a dicha cuenta, estipula, “se llamará cuenta de Ahorro Previsional Protegido en una AFP, que consiste en una cartera de inversiones sin instrumentos emitidos por instituciones del Estado de Chile, los que se podrán sumar a los fondos que ellos mantienen en su cuenta APV, que serian administrados por las mismas AFP, pero con la limitación del no retiro antes de la edad de jubilar, salvo que permitan generar una jubilación igual al 70% del último ingreso laboral, expresado en UF”.
Sobre la segunda alternativa, sostuvieron “autoriza a los fondos acumulados hasta la fecha de promulgación de esta ley, a salir completamente del DL 3500 e ingresar a nuevos Fondos de Inversión, llamados Fondos de Inversión Receptores (FIR), los que podrán participar en la administración de estos recursos de chilenos y que podrán invertir en otros fondos“.