El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
El Centro de Prevención y Reparación de la Compañía de Jesús, junto a la Universidad de Chile y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile iniciaron las gestiones para revertir simbólicamente el otorgamiento del reconocimiento al sacerdote fallecido.
El Centro de Prevención y Reparación de la Compañía de Jesús, junto a la Universidad de Chile y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile retractaron el Premio Bicentenario entregado al fallecido sacerdote Renato Poblete.
Esto, debido a las denuncias que enfrenta el otrora capellán del Hogar de Cristo por 18 años, quien en 2019 fue acusado de abusar sexualmente de menores de edad.
Desde las instituciones indicaron que se trata de “una señal de rechazo a los abusos cometidos y, sobre todo, como un reconocimiento a las víctimas del fallecido sacerdote, a quienes deseamos este gesto contribuya en su proceso de reparación”.
Lee también: Falleció Juan Guzmán Tapia, el juez que procesó a Pinochet
Así lo informaron a través de un comunicado público, donde señalaron que de esta forma “reafirman su compromiso con el desarrollo armónico de la sociedad, sobre la base del respeto entre las personas, la dignidad humana, la libertad, y la integridad física, psíquica y moral de todas y todos”.
Durante el año 2009 y tras un convenio de colaboración, la Comisión Bicentenario, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y la Universidad de Chile, otorgaron el Premio Bicentenario al hoy fallecido sacerdote jesuita Renato Poblete Barth.
“10 años más tarde, gracias a la valentía de las víctimas de Poblete, quienes denunciaron los abusos sufridos, la Compañía de Jesús encargó una investigación independiente que permitió conocer de los graves hechos de abuso cometidos por el fallecido sacerdote”, indican.
Por eso, señalan que “conscientes de no contar con las atribuciones legales para declarar la nulidad del reconocimiento”, expresan su deseo de retractación simbólica al otorgamiento del mismo.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.