Los dirigentes de la AChM se reunieron Álvaro Elizalde y Raúl Soto en el marco de los diálogos que buscan generar una nueva redacción constitucional. Al término del encuentro, el presidente del Senado adelantó que se propondrá ante los partidos políticos que “en la reforma que habilita el proceso constituyente, se considere explícitamente el rol que les corresponde a los municipios”.
Los dirigentes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) instaron a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente, a alcanzar prontamente los acuerdos políticos necesarios para impulsar un nuevo proceso constituyente.
La mañana de este martes, los jefes comunales se reunieron en la sede del Congreso en Santiago con los máximos representantes del Poder Legislativo en el marco del diálogo que busca generar una nueva redacción de Carta Magna.
Al término del encuentro, el senador Elizalde manifestó que fue “una muy buena reunión” y destacó: “No debemos olvidar que en el proceso constituyente que se inició con motivo del acuerdo del 15 de noviembre (de 2019), los alcaldes y alcaldesas tuvieron un rol fundamental previo organizando consultas a lo largo de todo Chile, precisamente para hacerse cargo de las demandas de la ciudadanía y de esa manera canalizar de manera institucional y democrática el desafío de impulsar cambios profundos y avanzar hacia un nuevo pacto constitucional, que sea factor de unidad y que represente al conjunto de la sociedad chilena”.
Lee también: Senador Latorre señala que usarán “herramientas reglamentarias” para que el TPP11 no sea votado esta semana
“En ese contexto, hemos conversado distintos puntos que nos parecen fundamentales y vamos a transmitir a la mesa en que están representados los partidos que tienen bancadas, que tienen representación parlamentaria”, continuó.
De este modo, el presidente del Senado manifestó que, como Poder Legislativo, “nos parece que los municipios son un actor clave para promover la participación democrática en el proceso constituyente, en dos sentidos: en primer lugar, por su proximidad territorial, por su inserción en los territorios, poder escuchar de mejor forma lo que los ciudadanos y ciudadanas demandan; y en segundo lugar, una vez que se elabore el texto de la nueva Constitución, para poder hacer difusión e información que permita enfrentar las fake news y que contribuya a que las ciudadanas y ciudadanos concurran a las urnas a votar de manera informada”.
“Por tanto, vamos a proponer que la reforma constitucional que habilita el proceso constituyente considere explícitamente el rol que les corresponde a los municipios”, añadió.
Adicionalmente, Elizalde transmitió que tanto para Soto, como para los jefes comunales, “es clave que el proceso constituyente se realice de manera simultánea a otros desafíos que tenemos como país, y que, por tanto, no sea una distracción respecto de tareas tan relevantes en el ámbito de la seguridad, economía, de reformas que permitan enfrentar las desigualdades y radicar los abusos, que tanto el Gobierno como el Congreso Nacional continúen desarrollando su trabajo para proponer alternativas de solución a problemas profundos que están afectando hoy día a la sociedad chilena que generan incertezas, inseguridades, angustias, y que afectan la vida cotidiana de todas las chilenas y chilenos”.
Por su parte, el diputado Soto destacó que “una de las cosas más importantes que nos han transmitido las alcaldesas y alcaldes es que hay una voluntad transversal, un consenso del mundo municipal, de que es necesario avanzar en un nuevo proceso constituyente que nos lleve al final del camino a una nueva y buena Constitución”.
“Nosotros valoramos tremendamente ese consenso y ese empuje que están poniendo los alcaldes y alcaldesas una vez más para iniciar esta segunda oportunidad que nos vamos a dar como chilenas y chilenos, y que queremos hacer bien para dar certezas al país respecto a esta nueva hoja de ruta”, indicó.
No obstante, el parlamentario indicó que los alcaldes les manifestaron “que es necesario y que nos instan a alcanzar un acuerdo lo antes posible, hablan de un acuerdo pronto. Nosotros estamos conscientes de que es necesario que, más temprano que tarde, lleguemos a un consenso lo más transversal posible respecto de cada uno de los detalles de este itinerario constitucional que le vamos a ofrecer al país”.