El llamado telefónico que la diputada Maite Orsini le hizo a la general Karina Soza por un control preventivo aplicado al exfutbolista Jorge Valdivia, causó polémica y dejó a la institución bajo el escrutinio público. Un reportaje reveló cuáles fueron los planteamientos de la reunión que tuvo la alta dirección de Carabineros a causa de este caso.
Este viernes, el director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo una reunión con su alto mando institucional para abordar las problemáticas que han dejado a la institución bajo el escrutinio público.
Entre ellas, el polémico llamado telefónico de la diputada de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini, a la general directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia, Karina Soza, en relación con un control preventivo aplicado al exfutbolista Jorge Valdivia.
Según informó Radio Biobío, la reunión, que tenía como motivo principal el “telefonazo” de la diputada oficialista, fue convocada a través de un “documento electrónico” en el que se detallaba que todos los generales inspectores y generales de zona de la región Metropolitana tenían que estar presentes.
En el encuentro estuvieron los tres generales que se habrían reunido con Jorge Valdivia y su hermano Claudio, para pedir “disculpas”, según reveló el reportaje.
Los tres generales aludidos fueron; Jean Camus, jefe de la zona Santiago Este, y quien organizó el encuentro por orden del general director (s), Marcelo Araya; Carlos González, jefe de la zona Metropolitana; y Marcelo Lepin, jefe de la zona Santiago Oeste.
Según reveló el mismo reportaje, los últimos dos fueron al encuentro para conocer al exjugador del Palmeiras.
Reunión de altos mandos de Carabineros
En la instancia, el general Yañez se refirió a los alcances que tuvo la polémica con la parlamentaria, e hizo un llamado a los presentes para tener “autocrítica” y que “reflexionen” sobre el acontecimiento.
Asimismo, les solicitó siempre entregar información de manera oportuna, esto aludiendo al encuentro realizado por los uniformados y Jorge Valdivia.
La máxima autoridad de la policía uniformada fue enfática en aclarar que se debe actuar con máxima transparencia e informar todos los alcances en casos como este.
Las omisiones de Orsini
El pasado viernes, se dio a conocer que la diputada Maite Orsini omitió datos respecto a su actuar en los hechos.
Según reveló La Tercera, la congresista envió varios mensajes para interceder por Valdivia, entre los que incluyó al general Ricardo Yañez.
Esta comunicación no tuvo resultados, ya que Yáñez estaba de vacaciones fuera del país, por lo que le comentó que en ese momento el general inspector Marcelo Araya estaba a cargo.
Según señala Orisni, durante su búsqueda por “contar” los hechos a las autoridades de Carabineros, fue contactada por el general inspector Marcelo Araya, quien ejercía como director subrogante, para discutir la situación.
Actualmente, el caso está siendo investigado por el Ministerio Público, luego de que la diputada Orsini se autodenunciara, buscando comprobar que no hubo corrupción en su actuar.
La causa está a cargo del fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Centro de Justicia, Patricio Cooper.