Los resquemores de las Fuerzas Armadas ante un posible despliegue militar para enfrentar la crisis de seguridad, revelados en la primera sesión del Consejo de Seguridad Nacional, han generado debate y diversas opiniones políticas sobre el enfoque y las medidas necesarias para el accionar militar en materia de orden público.
Esta semana se han dado a conocer nuevos detalles de la primera sesión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) convocada por el presidente Gabriel Boric. Entre los puntos destacados, se encuentran los resquemores expresados por las Fuerzas Armadas respecto al posible control del orden público.
En el acta de la instancia se registraron las inquietudes relacionadas con la definición de infraestructura crítica y las capacidades de las Fuerzas Armadas, así como su accionar, especialmente en la Región Metropolitana.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, remarcó que hay una “cierta transversalidad” de los poderes del Estado en “no considerar conveniente el uso del estado de excepción constitucional para el despliegue de las Fuerzas Armadas, donde hay alta concentración de personas en centros urbanos”.
La autoridad enfatizó en la necesidad de avanzar en la ley de infraestructura crítica, en la reglamentación del uso de la fuerza y establecer una formación o capacitación del personal militar para cumplir labores de orden y seguridad.
Observaciones del mundo político
Pero las opiniones políticas por el resultado del encuentro han sido diversas. El diputado de la UDI Jorge Alessandri cuestionó la eficiencia de esta reunión, asegurando que se necesita “un Cosena resolutivo, que se coordine con más agencias del Estado, un Gobierno que lidere la estrategia y acciones”.
“Realmente pareciera un uso poco eficiente del tiempo en un tema tan importante como la seguridad pública”, añadió.
El diputado Andrés Longton (RN), por otro lado, destacó la relevancia de abordar la seguridad pública en instancias como esta.
“Estamos viviendo con índices de inseguridad que no tienen precedentes, que tienen atemorizado gran parte del país. Por eso se valora que se estén generando distintas instancias para darle prioridad y la relevancia a lo que estamos viviendo”, indicó.
Desde el oficialismo, el diputado Jaime Araya (IND-PPD), resaltó la complejidad del combate al delito y la necesidad de una participación racional de las FF. AA.
“Lo que tenemos que hacer es potenciar la participación de las Fuerzas Armadas en infraestructura crítica, tenemos que tener una legislación acorde a esa necesidad que permita integrar una de las mayores capacidades del Estado para enfrentar al crimen organizado. Las Fuerzas Armadas no se pueden restar del combate de delincuencia, pero tienen que hacerlo de una forma racional“, agregó.
En tanto, el diputado Matías Ramírez del PC y Eric Aedo de la DC hicieron hincapié en fortalecer las capacidades de las policías para enfrentar la crisis de seguridad.
“Se requiere que avancemos de manera decidida en la regla de uso de la fuerza, pero además se hace imperioso contar con una policía especializada que se haga cargo del control de nuestras fronteras. También generar un grupo especializado tanto en Carabineros como en la PDI para enfrentar al crimen organizado”, puntualizó Aedo.