Gobierno anuncia medidas de seguridad tras reunión con agrupaciones agrícolas
Por CNN Chile
31.01.2024 / 18:14
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que se instalarán cajeros automáticos en Lo Valledor para evitar que las personas se trasladen con altas sumas de dinero. Además, habrá mayor presencia policial en terminales agrícolas y reforzamiento en la seguridad de las rutas concesionadas.
Este martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunieron con la vicepresidenta de la Sociedad Nacional de Agricultura, Carolina Cruz Vargas y el director nacional del gremio, Ricardo Ariztía Tagle, junto a los presidentes de Fedefruta, Jorge Valenzuela; Frutas de Chile, Iván Marambio; y de la Federación de Agricultores de la Región de O’Higgins, Marcelo Fuentes.
La instancia se dio tras el homicidio de dos agricultores este fin de semana en la Ruta H-66, conocida como la “Ruta de la Fruta”, por parte de un grupo de sujetos armados.
Por ello es que las autoridades anunciaron medidas concretas en términos de la seguridad que van desde el mundo agrícola hasta el tema fronterizo y que están orientadas a la protección de trabajadores de la agricultura.
¿Cuáles son las medidas anunciadas por el Gobierno?
El subsecretario del Interior comunicó que se instalarán cajeros automáticos al interior de Lo Valledor, para que las personas puedan realizar depósitos y así evitar que se movilicen con altas sumas de dinero.
También habrá mayor presencia policial en los terminales agrícolas, que comenzará a partir de esta semana en la Región Metropolitana. Mientras que en O’Higgins será la próxima semana.
Monsalve también indicó que habrá un trabajo junto al Ministerio de Obras Públicas para mejorar el estándar de seguridad en las rutas concesionadas.
Eso sí, esta medida tomará más tiempo porque hay un trabajo de modificación de contratos con las concesionarias para poder invertir en mayor cantidad de elementos como luminarias y otros.
En relación a la frontera, se reforzarán los puntos más críticos en las rutas de la zona norte.
En este punto, la autoridad comprometió un viaje a Colchane y a otras zonas fronterizas para fortificar las medidas y reunirse con el alto mando de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, los gremios agricultores manifestaron que quedaron con una buena sensación tras la reunión, y señalaron que durante las próximas semanas se reunirán con el Ejecutivo para evaluar las medidas implementadas.