El lunes, la directiva se reunió de forma extraordinaria con representantes de los colectivos de la Convención Constitucional. De acuerdo a Marcos Barraza, se hizo una presentación "detallada de un cronograma donde la intención fue maximizar el uso del tiempo".
Hasta pasada las 22:00 horas de este lunes se extendió la reunión extraordinaria que tuvo la mesa directiva de la Convención Constitucional con representantes de los distintos colectivos que participan en el órgano redactor.
El objetivo del encuentro, que citó la instancia liderada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, fue evaluar y analizar el cronograma de trabajo de cara al término del plazo reglamentario que tienen los convencionales para presentar el borrador de nueva Constitución.
La mesa manifestó su preocupación por los tiempos estrechos en el trabajo restante, por lo que llamó a generar acuerdos y a votar pensando en los dos tercios que se tienen que obtener en el pleno para aprobar las normas.
Una norma que apenas alcanza la mayoría en comisión tiene un complejo camino en el pleno. Esto dificulta la labor de la Convención, ya que el cronograma no aguanta caídas constantes de informes durante su discusión en la Sala.
Hay voces al interior de la Convención que ya pedirían más plazo. Sin embargo, la posición de la mesa, como de la mayoría de los convencionales, se mantiene firme: terminar las labores del órgano sin prórroga.
De hecho, no descartan sesionar días sábados y domingos para agilar el proceso.
Lee también: Plataforma Telar: Estos son los 15 convencionales más mencionados por los medios durante 2021
En entrevista con CNN Chile y CHV Noticias, el convencional de Partido Comunista (PC) Marcos Barraza calificó como “bueno” el encuentro, “porque básicamente la mesa directiva de la Convención hizo una presentación detallada de un cronograma donde la intención fue maximizar el uso del tiempo y, particularmente, de cada semana, de modo tal de que el trabajo en comisiones fuera más productivo”.
“Particularmente, el Colectivo Socialista planteó lisa y llanamente una prórroga, discusión sobre una eventual prórroga que yo no comparto. A priori, creo que hay que cumplir con el cronograma, pero si eventualmente hubiese que dar la discusión, tendría que ser a finales del mes de marzo, cuando se pidan formalmente los tres meses de ampliación”, agregó.
Misma opinión tuvo el convencional de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Rodrigo Álvarez, quien dijo que, de acuerdo con lo informado por la mesa, “quedan nueve semanas y un poquito más para terminar nuestro trabajo. Quedan a lo más 60 sesiones de comisiones y de ahí hay muchísimas normas que aprobar: más de 950 normas presentadas por los convencionales, 77 presentadas por la gente en general y va a haber, probablemente, miles de indicaciones”.
“Así que yo creo que el primer motivo y la primera razón de la conversación fue eso: demostrar el escaso tiempo que queda e instar -cosa que también creo que es correcto- a buscar acuerdos. Creo que la mayoría está todavía por ver y por tratar de hacer el máximo esfuerzo, que es lo que nosotros al menos como sector queremos ahora”, añadió.
En ese sentido, Álvarez sostuvo que “nosotros tenemos un compromiso con la ciudadanía, fuimos elegidos por ese periodo de tiempo -hasta el 4 de julio- y, por tanto, hay que despachar sí o sí en ese plazo”.