Consenso de Brasilia: Chile lidera la primera reunión sudamericana de seguridad contra el crimen organizado

Por CNN Chile

18.04.2024 / 10:39

Altas autoridades están reunidas en el Ministerio de Relaciones Exteriores para intercambiar información y coordinar cooperación para desarrollar estrategias para enfrentar el crimen organizado, la delincuencia y la crisis de seguridad que afectan a la región. “Si no trabajamos juntos contra esos grupos criminales, ellos tomarán ventaja de nuestra descoordinación”, expuso la ministra Tohá.


Este jueves, ministros y altas autoridades de América del Sur están reunidas en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago, en el marco de la primera reunión de seguridad del Consenso de Brasilia contra el crimen organizado.

La instancia tiene por objetivo intercambiar información y coordinar cooperación con el fin de desarrollar estrategias para enfrentar la delincuencia y crisis de seguridad que afecta a la región.

El encuentro es liderado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien, en el discurso inaugural, recalcó que el combate al crimen organizado exige capacidades de colaboración mucho más elevadas. “La agenda del día de hoy en nuestra reunión es una prueba de ello: hablaremos de control fronterizo, de combate al lavado de activos, de desarrollo de estrategias de seguridad en el ámbito carcelario, que son tareas donde solo podremos emprender los desafíos con éxito si trabajamos en conjunto”, expuso.

Además, indicó que en la actualidad las bandas criminales están compuestas por personas que son de un país, viven en otro, se desplazan para cometer delitos en un tercero, utilizan armas contrabandeadas de un cuarto e invierten las ganancias en un quinto. “Esta historia podría ser complementándose e incluso un sexto o séptimo país, y más”, añadió.

De este modo, “si no trabajamos juntos contra esos grupos criminales, ellos tomarán ventaja de nuestra descoordinación: usarán lo más favorable que encuentren en nuestras respectivas legislaciones e institucionalidades y valdrán de nuestras brecas de colaboración e intercambio de información para prosperar y esquinar la acción de las policías y de la justicia”, afirmó.

Es así, que la jefa de gabinete enfatizó que, como autoridades de seguridad sudamericanas, no pueden permitir que esto ocurra, “y para eso estamos aquí: para ser más efectivos como región sudamericana y no solo como países por separado”.

El presidente Gabriel Boric también estuvo presente en la inauguración y emitió un discurso, donde, al igual que Tohá, destacó que “a la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico” se les va a ganar, pero de forma conjunta, entre otros los países.

“Si nuestras democracias no se muestran robustas, decididas, con iniciativa, se abre paso a soluciones autoritarias y populistas que terminen restringiendo libertades y, por lo general, terminan aumentando la violencia”, indicó.

Además, recalcó en la importancia de fortalecer el tejido social para combatir la crisis de seguridad.

La inseguridad y el crimen organizado constituyen hoy por hoy el principal reto a nuestras democracias, son una amenaza global que traspasa fronteras, y ante ello nuestra respuesta debe ser unidad regional”, sentenció.

Pdte. Gabriel Boric

Pdte. Gabriel Boric / AGENCIA UNO

Temas de la reunión

  • Fortalecimiento de capacidades en zonas fronterizas.
  • Lavado de activos.
  • Cooperación en materia penitenciaria.
  • Tráfico de armas y drogas.

Asistentes

  • Chile: Pdte. Gabriel Boric, ministros Carolina Tohá (Interior) y Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), subsecretarios Gloria de la Fuente (Relaciones Exteriores) y Manuel Monsalve (Interior).
  • Argentina: Vicente Ventura, secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad.
  • Brasil: Jean Keiji Uema, secretario nacional de Justicia.
  • Bolivia: Roberto Ríos, viceministro de Gobierno.
  • Colombia: Daniela Gómez, viceministra de Defensa.
  • Ecuador: Carlos Espinosa, asesor de la ministra del Interior.
  • Guyana: Andre Inshan, subsecretario del Ministerio de Interior.
  • Perú: Juan Santibáñez, representante ministro del Interior y jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial.
  • Paraguay: Oscar González, ministro de Defensa.
  • Surinam: Kenneth Amoksi, ministro de Justicia y Policía.
  • Uruguay: Pablo abdala, viceministro del Interior.
  • Venezuela: Alana Zuloaga, viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica.