La presidenta del Senado sostuvo un encuentro de trabajo con el futuro mandatario, de cara a lo que será la próxima administración. En la instancia se trataron temas como la iniciativa que busca indultar a los detenidos del estallido social, la PGU y la situación de criminalidad en regiones del norte.
Este miércoles, la presidente del Senado, Ximena Rincón, tuvo una reunión de trabajo con el presidente electo, Gabriel Boric, para abordar temas de la agenda legislativa de cara a lo que será el nuevo gobierno a partir del próximo 11 de marzo.
Tras el encuentro que se realizó en la “Moneda chica”, la senadora de la Democracia Cristiana (DC) comentó que la instancia fue “para ver estas semanas que quedan de trabajo legislativo antes que él asuma, cuáles son los proyectos de ley que los distintos comités de oposición al actual gobierno tenemos consensuados como proyectos que podríamos ver y, obviamente, recabar su opinión respecto de aquello”.
Lee también: El mensaje de Piñera a Boric: “Una cosa es ser candidato, donde uno promete, y otra es ser presidente”
“Dentro de eso obviamente vimos el tema de la PGU, el tema del financiamiento (de la PGU)”, agregó.
Bajo ese punto, Rincón aseguró que tiene coincidencia con Boric que en la Pensión Garantizada Universal (PGU) “como instrumento tiene que ser aprobado, pero obviamente hay que resolver el tema de financiamiento que es algo que vamos a ver la próxima semana en la comisión de Hacienda”.
“Además de eso vimos otros temas que son relevantes como el tema de los carteles en el norte. Yo tuve una reunión hace minutos atrás con el gobernador de Arica, estoy en conversación con los gobernadores de las regiones del norte, voy a ir a terreno la próxima semana -jueves y viernes- para ver ese tema y, obviamente, se lo planteé al presidente electo, porque es un tema que preocupa”, señaló.
“Han visto ustedes que ayer asesinaron a una persona en Iquique y esto se está repitiendo y ya se instaló en la región Metropolitana”, añadió.
Lee también: Boric recibe un pollo ketro para concientizarlo sobre la recuperación de especies nacionales
Proyecto de indulto
Respecto al proyecto que busca liberar a las personas que se encuentran en prisión preventiva tras el estallido social, Rincón aseguró que “lo conversamos y la coincidencia es que hay que resolver el problema de aquellas personas que están privadas de libertad producto de la medida preventiva que impide que estas personas tengan libertad, y que, de acuerdo a lo que nosotros hemos investigado (…), hay que avanzar”.
“Las personas tienen que ser procesadas, tienen que resolverse sus situaciones y no pueden quedarse ad eternum con una medida precautoria que no es para ese efecto”, sentenció.
No obstante, agregó la parlamentaria, “lo único que conversamos respecto a este tema es que hay que resolver la situación de estas personas y, obviamente, el presidente tiene su mirada sobre el particular, yo tengo la mía. Lo importante es que la comisión que está viendo este proyecto de ley avance, pero más allá de eso, creo que los tribunales, la Fiscalía, tiene que hacer su trabajo y es algo de lo que yo estoy absolutamente convencida”.
De hecho, Rincón reiteró que, a su juicio, “el proyecto tal como se presentó no creo que tenga espacio para avanzar, y si se modifica en un sentido distinto al que tiene, claro, podría contar con los votos”.
“Pero más allá de eso, creo que hoy día la situación de las personas privadas de libertad, no solo de los casos que tienen relación con lo ocurrido en octubre de 2019, sino que de muchas personas de nuestro país, se pueden resolver con las medidas que hoy día existen“, afirmó.