Yáñez se reunió con Tohá en La Moneda tras emplazar al Congreso por “más herramientas para Carabineros”

Por CNN Chile

14.03.2023 / 09:15

A raíz del atropello del cabo primera Alex Salazar en Concepción, el general director cuestionó la gestión de los parlamentarios y exigió la implementación de normativas que respalden la labor de Carabineros. “¡Ya basta! Si queremos tener un país seguro, si queremos vivir en paz, entreguemos las condiciones, las herramientas y trabajemos en conjunto”, afirmó.


El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se reunió con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en el Palacio de La Moneda, tras emplazar al Congreso para darles “más herramientas” a los efectivos.

La secretaria de Estado citó al máximo representante de la institución policial la tarde del lunes, luego del llamado que le hizo a los parlamentarios.

¿Qué pasó?

A raíz del atropello que sufrió el cabo primero Alex Salazar -y que lo tiene en riesgo vital en el Hospital Regional de Concepción- debido al actuar de un conductor en estado de ebriedad que intentó eludir un control policial, Yáñez invitó “a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones, por todos los proyectos de ley que se han mandado al Congreso, para que de una vez por todas esta ley salga a la luz, donde el rayado de cancha esté claro. Donde los carabineros no tengan que dudar, donde los carabineros no tengan miedo a tener que enfrentar a la delincuencia y a hacer uso de todos los elementos que la ley les entrega”.

¡Ya basta! Basta de que tengamos que tener situaciones como la que ha vivido Alex. Eso ya no puede seguir esperando”, agregó.

Bajo ese punto, el general director dijo que “hay proyectos que ya están presentados, hay consenso en muchos de los actores que trabajan en la Comisión de Seguridad, y yo creo que, lo que hoy día estamos viviendo, la pena que tenemos, no solamente la familia de Alex, la familia institucional, los carabineros, la comunidad de Concepción; pierden a un carabinero que hoy día está luchando por su vida porque las herramientas que tenemos no son lo suficiente”.

Hoy día tenemos que fortalecer las capacidades para que trabajen con energía y con fuerza contra la delincuencia”, continuó.

“¡Ya basta! Si queremos tener un país seguro, si queremos vivir en paz, entreguemos las condiciones, las herramientas y trabajemos en conjunto”, sentenció.

En su llegada al Palacio de La Moneda, el general Yáñez no quiso entregar declaraciones a los medios de comunicación.