Revelan que alcalde de San Pedro de la Paz es uno de los dueños de línea de buses implicada en fatal accidente con tren
Por CNN Chile
01.09.2023 / 23:45
Diferentes autoridades se pronunciaron sobre el accidente y los posibles responsables. El alcalde de la comuna, Javier Guiñez, conversó con CNN Chile y responsabilizó al Estado por el hecho. Sin embargo, los dichos de la máxima autoridad municipal se contraponen a los antecedentes investigados, que lo señalan como presidente del directorio y representante legal de la empresa de buses involucrada.
Durante la mañana de este viernes, al menos siete personas murieron tras la colisión entre un autobús de pasajeros y un tren de Biotren en el cruce Boca Sur, en San Pedro de la Paz. Tras esto, diferentes autoridades se pronunciaron sobre el accidente y los posibles responsables.
El alcalde de la comuna, Javier Guiñez, conversó con CNN Chile y señaló que “este es uno de los accidentes más graves, pero han ocurrido muchos accidentes y esto se preveía“.
La máxima autoridad municipal responsabilizó al Estado: “Se lo hemos puesto en conocimiento incluso a los presidentes de Chile (…). Naturalmente, esto se sabe a nivel central, aquí nadie puede desconocer lo que está sucediendo en la ruta más colapsada“, dijo.
Lee también: Alcalde tras grave colisión entre Biotren y bus en San Pedro de la Paz: “Es una indolencia absoluta de parte del Estado”
Sin embargo, los dichos de la máxima autoridad municipal se contraponen a los antecedentes recogidos por Radio Biobío, donde se constató que el microbús responsable del accidente es operado por la línea N.º 23 San Pedro del Mar, la cual está a cargo de la empresa Comercial San Pedro Sur S.A. La misma compañía que Guiñez registró en su última declaración de patrimonio e intereses y donde se señala que desde 1993 es propietario del 33% sociedad comercial.
Esta información también fue confirmada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes del Biobío, donde informaron que el alcalde “figura como presidente del directorio y representante legal de la sociedad“.
Desde el Seremi también informan que actualmente se encuentran en “un proceso administrativo para evaluar la responsabilidad de la empresa en los hechos“, ya que el autobús no contaba con la revisión técnica al día.
Asimismo, añadieron que entregarán “toda la información a las entidades competentes a cargo de la investigación“.