Revelan destino de los collares Swarovski de Cathy Barriga: De Marlen Olivari a exministros
Por CNN Chile
17.01.2024 / 11:46
La fiscal Constanza Encina señaló que testigos de la alcaldía declararon que los collares fueron entregados directamente a la exalcaldesa de Maipú, quien "los guardaba en una caja fuerte en el interior de su oficina".
Este miércoles, la Fiscalía reveló el destino de los polémicos 1.000 collares Swarovski comprados por la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, con dinero municipal.
“Los collares no tenían un propósito municipal alguno. Contraloría determinó que fue una compra improcedente, por lo que inició un juicio de cuenta en contra de la exalcaldesa y de quienes tomaron la decisión porque no lograron justificar de forma alguna a quiénes habían sido entregados“, señalaron.
¿A quiénes les entregaron collares Swarovski?
La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, detalló que las joyas fueron entregadas a diversas autoridades, diputados y exministros, además de diversas figuras públicas. Según la persecutora, muchos de los involucrados devolvieron el regalo.
“Le llegaron a diputados y ministros de Estado, muchos de los cuales consideraron indebida esta situación y los enviaron de vuelta. Entre ellos se encuentra la diputada Carmen Hertz, por ejemplo, quien dice que por su cumpleaños recibió de regalo este collar”, agregó.
Según Encina, lo recibió “una concejala de Maipú, la exministra de Economía y Felipe Guevara, exalcalde de Lo Barnechea. (…) Ellos no tenían ninguna vinculación con la municipalidad, pero recibieron este reconocimiento por su cumpleaños (…). Otro lo habría recibido Marlen Olivari“.
La fiscal recalcó que ninguna de las personas mencionadas tenía una vinculación con la Municipalidad de Maipú. “Esta compra (de collares) se hace a un título prácticamente personal, porque no se ha prestado ningún servicio, no hubo ningún evento o situación que amerite que en el municipio haga un reconocimiento a políticos”.
Finalmente, Encina señaló que testigos de la alcaldía declararon que los collares adquiridos fueron entregados directamente a la exalcaldesa, quien “los guardaba en una caja fuerte en el interior de su oficina. Esos collares, ella los distribuía de la forma en que la estimaba conveniente, se apropiaba derechamente de esos bienes“.