Gobierno anuncia que empresas deberán devolver lo cobrado por cambio a medidores inteligentes
En este mes, las cuentas de electricidad sufrieron un alza promedio de 10,5%, debido a una serie de situaciones como el incremento del precio del dólar y procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014.
Entre estos ítems se incluye una parte que va destinada a la central El Campesino, ubicada en la región del Bío Bío, y debía proporcionar energía desde el 1 de enero de este año, pero que aún no se ha construido.
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, confirmó a La Tercera el total del porcentaje destinado a la central: “Del alza de 10,5% observada, 0,6% aproximadamente corresponde a central El Campesino“.
Más informaciones: Gobierno anuncia que empresas deberán devolver lo cobrado por cambio a medidores inteligentes
Fuente: Diario Concepción
Este hecho alertó a la Comisión Nacional de Energía (CNE), que en diciembre del 2018 ofició a las empresas distribuidoras vinculadas a la central para que presenten una solución alternativa. Sin embargo, aún no hay respuesta.
Asimismo, en la Comisión de Minería y Energía del Senado realizada el martes, la senadora (DC) Yasna Provoste, manifestó su preocupación por lo sucedido. “Le estamos cobrando a los ciudadanos por nada”, dijo en la instancia.
Te puede interesar: ¿Por que demoró tanto la publicación del decreto que permitirá el alza de las cuentas de la luz?
En la sesión, Venegas indicó que “hay algo no del todo bien calzado de que se ofrezca una central y que no esté”, y explicó que el CNE no puede terminar el contrato, debido a que es materia de las compañías distribuidoras.
El matutino destaca que, anticipándose a la entrada en vigencia del contrato, el consorcio AME-EDF compró activos de generación, incluyendo centrales Renca y Nueva Renca a AES Gener, además de firmar un contrato de compra de energía con Enel, para suplir la energía que deben estar entregando.