Reversibilidad en la Costanera Andrés Bello terminará en enero de 2024: “Hoy mucha más gente se moviliza al sector oriente”
Por CNN Chile
06.09.2023 / 13:15
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, valoró la medida e indicó que esto va a "permitir tener, por fin, una infraestructura de movilidad sustentable para bicicletas, de mejorar los estándares de seguridad de Santiago y de brindar una visión integral de ciudad".
La mañana de este miércoles, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció el inicio de los trabajos para terminar con la reversibilidad del eje Cardenal Caro-Andrés Bello, programados para concluir en enero del próximo año.
Dicha reversibilidad fue una medida que se tomó en 1985, cuando la concentración de los lugares de trabajo de los santiaguinos se ubicaba principalmente en el centro de la ciudad.
Ahora, tras 28 años, las autoridades concluyeron que ya no es necesario tener una vía tan grande en un solo sentido dependiendo de la hora.
Así, argumentaron que la presencia de vías alternativas como la Costanera Norte y la descentralización de las ubicaciones de trabajo ayudaron a tomar esta decisión.
Para eliminar la reversibilidad, aún es necesario una reprogramación de los semáforos en el eje Andrés Bello-Cardenal Caro. Asimismo, se evaluaron cuatro diseños preliminares, todos con ciclovía en sus calzadas.
El ministro Muñoz anunció un proceso de licitación para la reasignación de sitios de semáforos, demarcaciones, señalización del eje, entre otras.
“De las 22 pistas que tenemos para unir el sector oriente y el sector poniente en torno al río Mapocho, entre Providencia y Avenida Santa María, 14 las estamos usando en las mañanas para ir hacia el centro, 8 para ir hacia el oriente; en la tarde, la reversibilidad es al revés (…) Esto es materia de preocupación, sobre todo en el contexto de que cada vez tenemos más viajes en la mañana yendo al sector oriente, lo que significa una serie de desvíos que congestionan y complican el tráfico“, explicó el titular de Transportes.
En tanto, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, indicó que “es evidente que hoy día es mucha más la gente que trabaja, que estudia, que se moviliza hacia el sector oriente y no se justifica que tengamos toda una avenida del tamaño de Andrés Bello”.
“Esto va a permitir, por fin, tener una infraestructura también de movilidad sustentable para bicicletas, de mejorar los estándares de seguridad de Santiago y de dar poco a poco una visión integral de la ciudad”, añadió la autoridad regional.