Crisis en Revolución Democrática: Directiva Nacional renunció tras cambio de gabinete
Por CNN Chile
16.08.2023 / 23:23
La Directiva Nacional de Revolución Democrática, por medio de un comunicado, anunció la decisión de poner sus cargos a disposición, con el fin de "reforzar la conducción" de la colectividad tras el Caso Convenios y el reciente cambio de gabinete.
Durante la noche de este miércoles, la Directiva Nacional de Revolución Democrática informó al Consejo Político Nacional la decisión de poner sus cargos a disposición, con el fin de “reforzar la conducción del partido y con el interés superior de facilitar los procesos de cara al siguiente ciclo político de manera responsable”.
“Los desafíos son grandes, y ante eso entendemos que es fundamental priorizar y fortalecer la gestión en nuestro partido”, señaló la colectividad a través de su declaración.
En ese contexto, anunciaron que en los próximos acudirán al Tribunal Supremo de RD para habilitar la convocatoria de las elecciones y “dar curso a esta nueva etapa”.
La directiva que puso a disposición su cargo estaba encabezada por el presidente Juan Ignacio Latorre; la secretaria general, Araceli Farías; el secretario ejecutivo, Edson Dettoni; Sofía Valenzuela, tesorera; Matías Sembler, coordinador de contenidos; Lorena Cisternas, coordinadora de Redes Ciudadanas, y Maximiliano Morel, coordinador de Acción Territorial.
Cambio de gabinete
En el cambio de gabinete, Revolución Democrática resultó ser uno de los damnificados al perder dos carteras ministeriales: Desarrollo Social y Educación. Como resultado de estos cambios, el partido quedó únicamente a cargo de la cartera de Bienes Nacionales, tras la incorporación de Marcela Sandoval.
“Para nosotros es una merma respecto a la posición que teníamos, (pero) nuestra lealtad al proyecto no depende de la posición relativa en el gabinete, que es algo además muy dinámico”, señaló Juan Ignacio Latorre.
En el tablero político, el Partido Comunista sumó a Nicolás Cataldo, lo que le permitió tener bajo su responsabilidad tres ministerios: Educación, Trabajo y Previsión Social, y la Secretaría General de Gobierno de Chile.
Tras su salida de la cartera de Educación, Marco Antonio Ávila afirmó:”Hoy el gran llamado es a empujar el partido único, que va a ser el partido único del Frente Amplio. Por lo tanto, mi tarea dentro de RD va a ser colaborar con la directiva actual o con la que venga, en cómo logramos que efectivamente construir este gran partido”.