El ex mandatario de Chile evaluó la situación que enfrenta el país en medio de varias jornadas de manifestaciones en las principales ciudades. “La violencia va contra el sistema democrático”, manifestó.
El ex presidente, Ricardo Lagos, se refirió a la crisis que enfrenta el país en medio de varias jornadas de manifestaciones, que han obligado al gobierno a decretar estado de emergencia para mantener el control de la seguridad pública.
En esta oportunidad, el ex mandatario señaló que “hay razón para salir a las calles. Teníamos un 40% de pobres y ha bajado a un 10% en las últimas tres décadas. Ese 30% tiene nuevas demandas. La primera, no volver a ser pobre, pero la segunda es la necesidad de que el Estado provea más bienes públicos de los que proveía antes. Bienes gratuitos que permitan tener una mejor educación, una mejor salud, una mejor vejez”.
Te puede interesar: Jefe jurídico del INDH asegura que “varios niños y niñas han sido víctima de violencia sexual”
En cuanto a lo económico, dijo que “nuestro sistema tributario prácticamente no ha cambiado pese a las numerosas reformas que se han querido hacer” y agregó que en Chile “la mitad de los impuestos que se pagan corresponden al impuesto al valor agregado, al IVA, el más regresivo de los impuestos. Es la gran camisa de fuerza de los sectores derechistas y más conservadores de Chile. Y eso ha sido imposible modificarlo”, sostuvo en entrevista con El País.
Lagos también respondió a cuestionamientos sobre el modelo económico heredado desde la dictadura.
“A mí me acusan, por ejemplo, de haber privatizado todo. Pero yo no privaticé nunca una empresa. Lo que sí tuve que hacer es dar concesiones para obras públicas, pero la obra pública es del Estado”, dijo.
Crisis social en Chile
Ricardo Lagos analizó la situación que enfrenta la ciudadanía con los militares a la calle. “Yo habría intentado hacerlo solo con carabineros [la policía]. Es grave la sensación de militarización, aunque el primer deber de un Estado es mantener el orden”, señaló al medio español.
Además, condenó los actos de violencia que terminaron con varias estaciones de metro destruidas y mobiliario de propiedad pública y privada. “La violencia va contra el sistema democrático”, afirmó.
Finalmente, el ex mandatario entregó recomendaciones para una salida a la crisis que enfrenta el país.
Lee también: Cantando “El baile de los que sobran”: Así se vivió la marcha más grande de Chile en Plaza Italia
“El Gobierno debería buscar espacios para escuchar mejor a la gente. Podría convocar un núcleo de 30 o 40 chilenos de los más distintos sectores: de las universidades, premios nacionales de ciencias o artes, el mundo vivo de las organizaciones sociales, juntas de vecinos, que refleje los diferentes segmentos y que tengan comunicación directa con la sociedad”, dijo.
“Las protestas dan cuenta de una insatisfacción con el tipo de sociedad que se conforma en Chile. Por lo tanto, se trata de identificar los principios generales ordenadores que pongan en el centro de sus preocupaciones al ser humano y su dignidad. Chile necesita un nuevo contrato social”, concluyó.
Lee también: Ricardo Lagos asume responsabilidad por crisis social: “Seguramente cometí muchos errores”