Ricardo Lagos desmiente cualquier vínculo con el caso OAS: “Esto es lo más insólito que me ha pasado”

Por CNN Chile

16.09.2019 / 18:31

{alt}

"Mire, yo nunca he hablado de platas con Lula. Es todo lo que le puedo decir", aseguró el ex mandatario chileno a La Tercera sobre la declaración del ex presidente de OAS en la que asegura haber destinado $100 millones a la campaña de Michelle Bachelet 2013.


En la misma declaración judicial en que Leo Pinheiro, ex presidente de la constructora OAS, afirmara haber destinado $101,6 millones para la campaña presidencial de Michelle Bachelet en el 2013, aseguró también que hubo nexos en esa operación con el ex presidente Ricardo Lagos Escobar.

Según consigna el Folha de Sao Paulo, Lula habría conversado con Lagos, quién supuestamente aseguró que la constructora seguiría adelante con el contrato sobre la construcción de un puente en el sur de Chile, tema a la empresa le interesaba de forma especial por el próximo cambio de mando.

Acto seguido, Da Silva habría solicitado el dinero para la campaña de Bachelet, el cual se habría pagado a través de un contracto ficticio con la empresa Martelli y Asociados, luego de que esta terminara con la campaña electoral.

Un par de horas tras publicada la nota, La Tercera PM se contactó con Ricardo Lagos para preguntarle si los dichos de Pinheiro son ciertos. En la conversación, recalcó varias veces que nunca ha hablado de platas con Lula.

Lee también: Caso OAS: Empresario brasilero afirma que destinó $100 millones a campaña de Bachelet

“Mire, yo nunca he hablado de platas con Lula. Es todo lo que le puedo decir. Y menos el 2013, cuando yo ya no era Presidente. Esto es lo más insólito que me ha pasado”, aseguró.

Ese mismo 2013, Lagos participó en seminarios y foros. Uno de ellos se realizó en la sede de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL),en Santiago, lugar en donde según la página de la organización, coincidió con Lula Da Silva.

Este último, habría realizado una gira por Chile de dos días en los que además se reunió con otros empresarios del país.

En cuanto a la versión de Pinheiro, -con quien dice no haber tenido relación- el ex gobernante chileno aseguró que es “un señor que dice cosas que no tienen nada que ver con la realidad. Pregúntele al señor Lula si él ha hablado de platas conmigo. No le puedo decir más yo”.

El mencionado medio le hizo una última pregunta  respecto al financiamiento de las campañas presidenciales en Chile por parte de la constructora a lo que Lagos respondió que no hablaría de eso y recalca por última vez que que no ha hablado de plata con Lula Da Silva.