Ad portas de una nueva conmemoración del plebiscito de 1988, el ex mandatario se dirigió a las directivas de los partidos a generar un entendimiento común. Tras la fallida acusación contra la ministra Cubillos, se complica el escenario en la centroizquierda, sobre todo frente a las próximas elecciones municipales y de gobernadores.
Se van a conmemorar 31 años de ese octubre del 88′ cuando se derrotó a la dictadura con un histórico plebiscito en le que triunfó el “No” en las urnas y como anticipo una vez más la Democracia Cristiana entregó el Premio de Derechos Humanos Andrés Aylwin Azócar.
Una ceremonia en el Museo de la Memoria donde las fuerzas opositoras estuvieron invitadas y presentes.
Pero, al parecer, sólo es el pasado -por más trascendental que sea- lo que logra unir tales fuerzas políticas. Un ejemplo más de ello, es la fallida acusación constitucional contra Marcela Cubillos, en la que no alcanzaron los votos a pesar de ser mayoría.
Lee también: “La mayoría opositora sigue siendo una ilusión”: Diputados se descargan tras el rechazo a la acusación contra Cubillos
Frente a esa tesis, Ricardo Lagos Escobar emplazó a los líderes de su sector.
“Cómo a partir de lo que ocurrió ayer somos capaces de construir futuro. Y creo que el gran dilema que tenemos hoy es que no somos capaces de visualizar cómo dibujamos entre todos hoy el futuro. Esperemos que nuestras dirigencias estén a la altura de ese desafío”, dijo el ex mandatario.
Y es que está difícil, reconocen. La rechazada acusación contra Cubillos se suma a una serie de desencuentros en la oposición: en enero por una serie de proyectos como migraciones, más tarde la reforma Tributaria y la de Pensiones…
Lee también: Insulza tras rechazo a la acusación constitucional: “No tenemos una mayoría asegurada de la oposición”
Quiebres que sacaron ronchas -¡y qué ronchas!- entre los presentes, como el timonel de la DC y el jefe de los diputados de RD.
“Por eso se habla de que es el partido amarillo, porque a veces está acá a veces está allá“, afirmó en enero de este año el diputado y jefe de bancada RD, Pablo Vidal.
“No podemos tolerar bajo ninguna circunstancia el totalitarismo con que está actuando el Frente Amplio”, decía por aquel entonces el timonel DC, Fuad Chahín.
Pero frente al emplazamientos de Lagos y las elecciones municipales y de gobernadores que se aproximan, al menos hay un esfuerzo por cuidar las palabras que se dicen públicamente.
“Hoy día claramente estamos dispersados, hoy no existe una oposición, se manifestó claramente el día martes que la oposición no logró ejercer la mayoría que el pueblo le mandató en la Cámara de Diputados. Hoy existen varias oposiciones y veremos, tal como preguntó el Presidente Lagos si las directivas van a estar a la altura de construir esa unidad más amplia o tendremos que seguir construyendo desde donde estamos”, expresó Pablo Vidal.
Por su parte, Chaín reflexionó: “¿Seremos capaces de que prime el objetivo común? ¿Seremos capaces de respetar nuestras diferencias? ¿Seremos capaces de construir un marco de entendiemiento político electoral a lo menos. Por lo menos desde la DC nosotros no sólo estamos disponibles, sino que estamos comprometidos con eso”.
Lee también: Gobierno y oposición: Balance político de Axel Callís y Hugo Herrera tras la fallida acusación a Cubillos
Uno de los que ha dicho estar disponible para liderar un nuevo proceso político, y por qué no electoral, ha sido el ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, a quien no le fue bien en la anterior presidencial.
“La tarea no es andar buscando el líder que nos va a arreglar el problema, una persona que nos va a solucionar el problema… la tarea es entre todos, entre todos, forjar una unidad que nos permita evitar el retroceso que se está produciendo en el país“, dijo el vicepresidente del PS.
Se tendrá que ver si una nueva conmemoración del “No” logra establecer lazos que permitan a las nuevas fuerzas políticas de oposición establecer acuerdos al menos electorales. Para ello, al parecer, al igual que con Cubillos, todavía no alcanzan los votos.