Ex presidente Lagos y acuerdo constitucional: “No se puede dejar a la mano de dios”
Por CNN Chile
28.11.2022 / 18:46
{"multiple":false,"video":{"key":"czyfhWzuxMP","duration":"00:03:20","type":"video","download":""}}
El ex mandatario participó en la comisión del Senado que tiene como propósito organizar el Congreso Futuro. En ese sentido, se refirió a las negociaciones entre el Gobierno y la oposición para avanzar a un nuevo acuerdo constitucional. Además, aseguró que un plebiscito de salida "es indispensable".
Este lunes el ex presidente Ricardo Lagos participó en una comisión del Senado realizada en el ex Congreso Nacional tras participar en una comisión del Senado, que tiene como propósito organizar el Congreso Futuro.
El ex mandatario compartió sus propuestas en la comisión “Desafíos del Futuro”, ahondando en un punto de prensa sobre las negociaciones entre el Gobierno y la oposición para pactar un nuevo acuerdo constitucional. “Tiene que haber una respuesta ahora. No se puede dejar a la mano de dios“, recalcó.
Y reiteró que “aquí se requiere una voluntad clara de culminar ahora lo que hay que hacer”. Tras ser consultado sobre qué tipo de órgano prefiere ante un nuevo proceso constituyente señaló que “yo creo que en distintas fórmulas, lo que tiene que haber es un plebiscito de salida” y recalcó que “nos dará un sello y legitimidad final”.
En ese sentido, han propuesto desde la oposición (Chile Vamos) un órgano 100% electo de 50 personas, un órgano de 60 integrantes (desde Demócratas), una convención de expertos designados por el congreso (desde Amarillos por Chile), y en otros sectores un órgano 100% electo. Ante este escenario de propuestas, el ex presidente Lagos sugirió: “Se puede buscar distintos procedimientos, eso ya es materia de discusión. Lo ideal sería si es que se pudiera elegir, pero si hay dificultades, vamos directamente al tema“.
Y sobre la actitud de la oposición para llegar acuerdos con el Gobierno señaló que “estoy un poco retirado de aquello” y agregó que “algunos tal vez están exigiendo un poquito demasiado, pero es parte de la política”.
Otro de los temas que surgieron fue la experiencia que tuvo en la reforma a la Constitución de 1980 realizada en su gobierno y respondió que fue aprobado por unanimidad en el congreso y agregó que ” no hubo necesidad del plebiscito, (mientras que) ahora el plebiscito de salida es indispensable”.