Ricardo Palma Salamanca celebra rechazo de extradición: “Hoy vuelvo al origen de una vida”

Por CNN Chile

23.01.2019 / 16:55

{alt}

"Es el final de un largo camino, el final de una forma de relacionarse con la realidad. Ha vuelto la tranquilidad perdida; no el tiempo perdido, porque el tiempo no se pierde, se vive como sea", señaló el ex frentista a través de un comunicado.


A través de un comunicado difundido a los medios, este miércoles el ex frentista Ricardo Palma Salamanca se refirió a la decisión de la justicia francesa de negar la solicitud de extradición realizada por el gobierno chileno, por su participación como autor del asesinato del ex senador UDI Jaime Guzmán.

“Soy hombre libre desde 1996, desde que escapé de las cárceles del Estado volando junto a tres hombres más. Desde ese día he sido un hombre libre. Hoy sigo libre, pero las condiciones actuales me han devuelto la tranquilidad perdida hace décadas por haber sido miembro de la resistencia en contra de la mentira, la barbarie y la traición”, señaló en el texto en referencia a la operación conocida como la “Fuga del Siglo”, cuando protagonizó el escape en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad.

Palma Salamanca, quien en noviembre pasado obtuvo el asilo político por parte de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra), agregó que “hoy vuelvo al origen de una vida, pero con la carga indescifrable de una vereda llena de experiencias. Ha vuelto la tranquilidad perdida”.

Es el final de un largo camino, el final de una forma de relacionarse con la realidad. Ha vuelto la tranquilidad perdida; no el tiempo perdido, porque el tiempo no se pierde, se vive como sea”, continuó.

Finalmente, el ex frentista agradeció a “todos los que hicimos parte de esta fiesta, a todos aquellos que estuvieron en cada rincón para que la celebración sea un patrimonio colectivo, que esta fiesta sea la reivindicación de los que no alcanzaron a llegar al final de la ruta. Por todas las ignominias e injusticias de una historia compartida y construida por todos”.