General director de Carabineros asegura que “Chile es el país más seguro de la región”
Por CNN Chile
19.11.2023 / 17:16
En relación a las modalidades de delincuencia vista recientemente en el país, Ricardo Yáñez afirmó que estas "se exportaron por la inmigración, y con eso no quiero estigmatizar a toda la población extranjera, muy por el contrario, son más víctimas que victimarios, pero un grupo importante viene a cometer delitos aprovechándose que hay personas que vienen a buscar mejora calidad de vida".
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró este domingo que “Chile es el país más seguro de la región”.
En conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, el mandamás de Carabineros respaldó las declaraciones del fiscal nacional Ángel Valencia, quien hace algunos días mencionó que “en números, Chile sigue siendo el país más seguro de Latinoamérica“.
Bajo ese contexto, Yáñez aseguró que ha compartido con policías de distintos lugares del mundo, y que el fenómeno de crisis de seguridad “es global. Los fenómenos de crimen organizado son estructuras que, nos tienen que motivar a estar cambiando nuestras tácticas y técnicas operativas”.
“Comparto plenamente que Chile es el país más seguro de la región”, afirmó, explicando que el último informe de homicidios da cuenta que Chile se encuentra en el último lugar, y que “hay tres países que no tienen cifras ni registros, que son Argentina, Perú y Bolivia, que no informan de sus registros de homicidios”.
“Tenemos un 4,6% de homicidios por cada cien mil habitantes. Esto no nos puede conformar, cada vez que muere una persona es algo tremendamente grave, pero da cuenta que cuando nos comparamos con el resto del barrio- y no con los países de más allá del Atlántico-, nuestra preocupación tiene que estar con nuestros vecinos para enfrentar juntos los problemas que nos están atacando”.
A la vez, Yáñez hizo el punto en que estos son fenómenos que “obedecen a realidades particulares de otros países, donde sí eran a lo mejor común este tipo de hechos, que de alguna forma han traspasado la frontera y se han ido instalando en los países”.
“Son modalidades que se exportaron por la inmigración, y con eso no quiero estigmatizar a toda la población extranjera, muy por el contrario, son más víctimas que victimarios, pero un grupo importante viene a cometer delitos aprovechándose que hay personas que vienen a buscar mejora calidad de vida”.