La férrea defensa de Yáñez al Gobierno en AC contra Tohá: “Se hicieron cargo de las deficiencias y falencias de la institución”

Por Rodrigo Miño Silva

08.10.2024 / 16:08

{alt}

Ricardo Yáñez expuso como ex general director de Carabineros en la comisión que revisa el libelo contra la ministra Tohá. En la instancia dijo que durante el estallido social hubo “sectores políticos” que contribuyeron al debilitamiento de la institución. Además, reiteró el respaldo que recibió por parte de la administración de Gabriel Boric.


Una férrea defensa a la gestión del presidente Gabriel Boric sobre Carabineros hizo este martes el ex general director de la institución Ricardo Yáñez.

El otrora alto mando asistió al Congreso Nacional para exponer en la comisión que revisa la acusación constitucional contra la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

En la instancia hizo un repaso de su administración y situación de Carabineros de los últimos años, especialmente, en lo que tiene relación con el impacto del estallido social en el debilitamiento de la institución.

“Yo creo que, de alguna manera la afectación a la institucionalidad del Estado, y particularmente al sistema en su conjunto, permitió un debilitamiento en el Estado para poder frente a la delincuencia”, dijo en primera instancia, para luego sostener “responsablemente” que después de lo ocurrido en octubre de 2019, “hubo cuestionamientos muy duros, frente, yo creo que, a uno de los hechos históricos más graves desde el retorno a la democracia de este país, en materia de delincuencia, de desórdenes graves, de vulneración de derechos”. “De un destrozo y un riesgo a la democracia de este país, que siguió en juego producto del llamado estallido social”, añadió.

En ese sentido, Yáñez afirmó que “ni Carabineros fue el que generó esta situación, ni el que provocó, ni el que alentó, ni que instigó a que ocurriera esto. Más bien fue la institución que por mandato constitucional tenía la obligación de controlarlo”.

No obstante, su mayor crítica estuvo apuntada aparte de clase política: “Esto permitió que obviamente la institución se debilitara, porque públicamente, de todos los sectores políticos, o una parte importante de los sectores políticos, se atacó a la institución. Y se le atacó duramente. No solamente al carabinero que estaba en la calle, sino que al carabinero y su entorno. Eso obviamente debilita a la principal institución encargada de la seguridad pública”.

“Eso significó una baja en los procesos de postulaciones a nuestra institución, el retiro de muchos funcionarios que vieron en riesgo también su integridad y la de sus familias, y obviamente, eso generó un debilitamiento a la institucionalidad, que obviamente es un caldo de cultivo y generó un espacio propicio para que estas estructuras criminales se pudieran instalar viendo la fragilidad que existía en el sistema”, continuó.

Ricardo Yáñez en la Cámara

Ricardo Yáñez en la acusación constitucional contra la ministra Carolina Tohá / AGENCIA UNO

Defensa a la gestión de Boric con Carabineros

En su intervención, Yáñez también aprovechó el espacio para destacar la gestión del presidente Boric con Carabineros su respaldo a la institución, lo que se tradujo en intención de recursos y facilitamiento de acuerdos.

“Pese a todo el descrédito, la institución logró ponerse de pie y quiero señalar públicamente que las autoridades en este gobierno, y lo voy a decir como he repetido muchas veces, se ocuparon de hacerse cargo de las deficiencias y falencias que tenía la institución en materia no solamente de recursos (…), nuestro potenciamiento y nuestros refuerzos a la formación de nuestros carabineros también se vio empleada con el mejoramiento de condiciones a través de los recursos que nos entregó el Estado para poder mejorar las capacidades de infraestructura”, afirmó.

En otro momento, hizo hincapié en que, él no representa “ningún sector político ni nada. Yo solamente represento hoy día a Ricardo Yáñez, que fue general director”, y, al respecto, comentó una experiencia personal: “Mi papá fue carabinero también, yo me atendí como hijo de carabinero en el hospital, y les puedo decir que por primera vez en la historia se le entregaron $4.600 millones en el presupuesto institucional del año pasado a Carabineros para salud”.

De este modo, sostuvo que, “por primera vez en la historia se nos entregaron $4.600 millones para contratar médicos, porque no teníamos médicos y por ende no teníamos TENS, asistentes, para poder hacer funcionar el hospital y atender a nuestros carabineros”.