Rigoberta Menchú y Joan Turner entregaron carta a Piñera y se suman a las denuncias de violaciones a los DD.HH.

Por CNN Chile

04.11.2019 / 12:30

Juntas caminaron por la Alameda para llegar a La Moneda y entregar la misiva al mandatario. Entre sus exigencias está que se respete la vida y derechos de los manifestantes, abrir espacios de diálogo, detener la violencia policial y responder a la solicitud de una asamblea constituyente.


La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, visita Chile en medio de la crisis social que se vive en el país.

La líder indígena guatemalteca se reunió este domingo con los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con el fin de abordar la situación de los Derechos Humanos en Chile.

Tras ello, durante este lunes en la mañana, Menchú junto a Joan Turner se reunieron y caminaron por la Alameda rumbo a La Moneda para dejarle una carta al presidente Sebastián Piñera.

Lee también: Estas son las convocatorias a marchas, cacerolazos y movilizaciones para este “súper lunes”

En la misiva, dejan en manifiesto que se suman “a la denuncia de las graves y sistemáticas violaciones de derechos que se han venido produciendo en las últimas semanas”.

Agregan que tras conocer “de manera directa los informes de varios de los principales organismos defensores de los derechos humanos y de escuchar los testimonios personales de numerosas víctimas de la represión, hemos podido comprobar que se han cometido de terribles actos de represión perpetrados por elementos de las fuerzas de seguridad y otros agentes del Estado en contra de personas, mujeres y hombres, de todos los estratos sociales y todas las edades”.

En la misma línea, añaden que “esas muertes y el dolor que han dejado en tantas familias nos conmueve e indigna profundamente”.

Lee también: INDH sostiene que personas heridas en manifestaciones podrían ser más de 3 mil

Por estas razones, indican que se invocan a los valores sintetizados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que exigen los siguientes puntos:

1. El respeto a la vida y los derechos fundamentales de quienes con toda justicia se manifiestan exigiendo un país de igualdad para todos sus ciudadanos.

2. Detener inmediatamente la violencia policial y militar, que ha capturado arbitrariamente a miles de personas y causado miles de heridos, muchos de ellos de gravedad.

3. Respetar de manera irrestricta el derecho a la manifestación pacífica de los ciudadanos por sus legítimas demandas.

4. Abrir espacios efectivos de diálogo, democrático y representativo para dar respuesta afirmativa a las justas demandas de la ciudadanía.

5. Invitar oficialmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para realizar una visita en el lugar de los hechos que permita constatar directamente la vulneración de los derechos fundamentales que se está produciendo en las diferentes regiones del país y consignar en un informe los hechos denunciados.

6. Dar inicio a los procedimientos legales correspondientes para atender con prontitud la demanda central de amplios sectores ciudadanos sobre la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, que pueda plasmar en una nueva carta magna las aspiraciones democráticas mayoritarias.

Lee la carta completa aquí: