Ripamonti a personas que no evacuan el borde costero: “Esto no es un fenómeno turístico”
Por CNN Chile
15.01.2022 / 20:49
{"multiple":false,"video":{"key":"czx3ynyo2ps","duration":"00:04:51","type":"video","download":""}}
La alcaldesa de Viña del Mar apuntó a grupos aislados que se resisten a abandonar las zonas de peligros ante el Estado de Precaución por tsunami menor y comparó la situación con el escenario que se presenta cuando se emiten alertas de marejadas, lo que tildó como un "hábito" de las personas.
La región de Valparaiso es una de las zonas que se mantiene en Estado de Precaución a consecuencia de la erupción de un volcán submarino en Tonga, por un eventual tsunami menor en las costas chilenas. Es por eso que los esfuerzos se centran en evacuar todo el borde costero.
En conversación con CNN Chile, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informó que desde el Municipio se mantienen en total coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la delegación presidencial, con las fuerzas navales y Carabineros, ante grupos aislados que aun se resisten de alejarse de las zonas de riesgo.
“Eso es lamentable porque en vez de estar atendiendo otro tipo de emergencias, de estar coordinados hoy, lamentablemente pareciera que aún hay falta de consciencia”, criticó la jefa comunal.
Ripamonti cuestiono que detrás de cada funcionario resguardado a quienes no quieren abandonar la costa “hay familias detrás de estas personas”, por lo que llamó a la “generosidad”.
Lee también: Alcalde de Arica por evacuación de borde costero: “Hubo una buena reacción de la gente”
“Estamos en en estado de prevención, eso significa que, desde la playa, el espacio que hoy es seguro está a 80 metros aproximadamente”, señaló, mientras que en paralelo fue enfática en señalar a las personas que no se queden a observar, “porque esto no es fenómeno turístico”.
La autoridad comunicó que en las inmediaciones del Estadio Sausalito hay presencia de personal del SAMU y Cuerpo de Bombero alerta “en caso que cambiemos al estado de prevención a alerta respecto de lo que se indique desde el Shoa y la Onemi”.
Finalmente, Ripamonti aludió a un “habito” de las personas en torno a observar este tipo de fenómenos y lo comparó con el escenario que se presenta cuando hay alertas de marejadas y la gente aún así se acerca a las zonas de peligro pensando que es un “espectáculo turístico”