Ripley deberá pagar $300.000 a clienta y una multa de 5 UTM por cancelar compra de celular en 2020
Por Arelí Zúñiga
12.12.2024 / 16:41
El caso, que comenzó en noviembre de 2020, fue valorado por el Sernac como un avance en la protección contra prácticas negligentes en el comercio electrónico.
Este jueves la Corte de Apelaciones condenó a la empresa de retail Ripley a pagar una indemnización de $300.000 por daño moral a favor de una cliente, luego de cancelar de manera unilateral la compra de un teléfono.
El tribunal también ordenó el pago de una multa de 5 UTM por haber infringido la Ley del Consumidor, junto con el deber de asumir el valor de las costas del proceso judicial.
La empresa habría realizado la acción, argumentando un aparente error de precios al momento de la compra del celular marca Motorola G9 Plus, por el que la clienta pagó un valor de $165.980. La transacción se habrá realizado el 6 de noviembre de 2020.
Tras esto, la consumidora ingresó un reclamo formal al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por lo que la empresa le ofreció en compensación una giftcards de $60.000 para compras en la tienda. Sin embargo, esta opción fue rechazada por la afectada, lo que la llevó a interponer la denuncia en el Juzgado de Policía Local de La Serena, y aunque en primera instancia el caso fue desestimado, la Corte de Apelaciones determinó que efectivamente hubo responsabilidad de la empresa, la que, a su parecer, actuó de manera negligente.
Esto debido a que la Ley del Consumidor establece el derecho de recibir información oportuna sobre las características relevantes, del precio y las condiciones de contratación de los bienes y servicios ofrecidos.
En tanto, el Sernac valoró el fallo, calificándolo como un “avance para los derechos de las personas consumidoras” por el reconocimiento de que la cancelación unilateral de una compra puede generar daño moral y porque se consideró al marketplace de Ripley también como proveedor, con todas las obligaciones que ello conlleva.