La jefa comunal además subrayó la importancia de una investigación profunda para descubrir la verdad detrás de la autoría de los devastadores siniestros que le quitaron la vida a 137 personas.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, enfatizó esta jornada la necesidad de esclarecer a fondo el origen del megaincendio que afectó a varias comunas de la Región de Valparaíso en febrero de este año.
La jefa comunal se refirió a la detención de Francisco Mondaca, bombero de la 13ª Compañía de Placilla, y Franco Pino, brigadista de Conaf, como presuntos autores de los siniestros que le costaron la vida a 137 personas y dejaron cerca de 16 mil damnificados.
Cabe recordar que ambos fueron formalizados durante la jornada de ayer por el Juzgado de Garantía de Valparaíso, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva.
Lee también: Megaincendios en Valparaíso: Revelan “motivos económicos” y posible patrón delictivo en accionar de presuntos autores
Sobre esto, Ripamonti afirmó que “ha sido una revelación bastante complicada para todas las personas”.
Asimismo, manifestó su apoyo a Bomberos, subrayando que “es una de las mejores instituciones que tenemos en este país, que hay que respaldarlo y que puntos negros y este tipo de situaciones, personas que no cumplan con los valores y que cometan delitos, pueden existir en cualquier lado”.
“Mi expectativa es que las dos personas que han sido apresadas puedan ser investigadas a fondo, que se pueda dilucidar todo lo que hay en este trasfondo, que se nos diga la verdad de lo que está ocurriendo detrás de este delito”, añadió.
En esa línea, la alcaldesa señaló que la problemática se extiende no solo a las viviendas “sino a todo lo que genera para las próximas décadas en la ciudad de Viña del Mar”.
Ripamonti recordó que el Municipio es querellante en la causa y expresó que esperan poder conocer en profundidad los detalles de la investigación, para lograr “sentir justicia”.
“Es muy reveladora para todo y surgen muchísimas dudas, es demasiado fuerte esto, es demasiado fuerte por las consecuencias que tiene, pero también por el hecho de la calidad técnica y del lugar que ocupaban profesionalmente los virtualmente autores de estos asesinatos por el incendio“, concluyó.