"Demostramos responsabilidad ante el país, ante la sociedad y también ante el sector", sostuvo el presidente de RN, Rafael Prohens, tras confirmar el pacto en el Consejo Nacional del partido. Su par de Evópoli destacó que dieron "un paso importante en favor de la unidad y los acuerdos".
El Consejo Nacional de Renovación Nacional ratificó el pacto electoral de Chile Vamos para los convencionales constituyentes con la UDI, Evópoli, PRI y el Partido Republicano.
La alianza que busca unir a todo el oficialismo para presentar candidatos a la Convención Constitucional contó 236 votos a favor y 72 en contra.
En tanto que respecto a la votación sobre la plantilla de candidatos de alcaldes, gobernadores, convencionales y concejales, se aprobó por 227 votos a favor y 68 en contra.
El presidente de RN, Rafael Prohens, sostuvo que “estamos muy contentos de este rotundo triunfo en el Consejo General que nos permitió aprobar tanto el pacto electoral de constituyentes como la plantilla municipal en este Consejo General”.
Lee también: Stingo descartó oferta de candidatura presidencial: “Mi señora me dijo «olvídalo» y listo, quedó hasta ahí nomás”
“Hemos demostrado un trabajo serio, arduo y silencioso. Se ha hecho una tremenda labor y ahora llegó el momento de la unión en el partido, de seguir manteniendo a RN como el partido más grande de Chile con nuestro compromiso de entregarle al país lo mejor”, añadió.
En tanto que sobre el pacto con el partido liderado por José Antonio Kast agregó que “esto es una buena noticia para el sector, porque demostramos responsabilidad ante el país, responsabilidad ante la sociedad y también ante el sector para decirles que sabemos priorizar los temas importantes de Chile”.
Finalmente, por 225 votos a favor se designó a Pedro Pizarro como el nuevo miembro del Tribunal Supremo.
Por su parte, Evópoli también celebró el primer consejo general del 2021, donde se ratificó el acuerdo para la lista única de Chile Vamos del próximo 11 de abril.
En cuanto a la definición del próximo candidato presidencial, se acordó la realización de un consejo general para el próximo 30 de enero, en el que se nominará al futuro representante del partido, quien tendrá la misión liderar y apoyar a las futuras candidaturas de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.
Lee también: Carrera a La Moneda: ¿En qué están los casi 20 precandidatos presidenciales?
Por otra parte, también se decidió aprobar la participación del Partido Republicano para el pacto electoral constituyente, de manera única y exclusiva, donde se incorporarán siete nombres de la colectividad y seis independientes en nueve distritos del país.
El presidente del partido, Andrés Molina, manifestó que “la democracia interna de nuestro partido ha hablado y ha decidido dar un paso importante en favor de la unidad y los acuerdos”.
“Sabemos que en la próxima elección de constituyentes se juega el futuro de Chile durante las próximas décadas y Evópoli estará a la altura del desafío con propuestas para el país acorde a la defensa de los principios liberales que nos vieron nacer”, concluyó.