RN interpone requerimiento a Contraloría contra ministras Arredondo y Toro: Acusan apoyo a la reelección de Hassler

Por Polet Herrera

09.08.2024 / 18:18

{alt}

La bancada de diputados de RN acudió al organismo para fiscalizar el actuar de las secretarias de Estado, luego de su participación en una actividad de la alcaldesa de Santiago. En ese contexto, acusan de apoyar su campaña y a la vez potenciar la figura de la expresidenta Bachelet.


La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) ingresó un requerimiento a la Contraloría General de la República (CGR) para fiscalizar el actuar de las ministras Javiera Toro y Carolina Arredondo, tras su participación en horario laboral en un acto de la alcaldesa Irací Hassler (PC).

La jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, junto con los parlamentarios Hugo Rey y María Luisa Cordero, acudieron a la CGR luego de una actividad realizada el pasado miércoles 7 de agosto en el ex Asilo Hermanita de los Pobres, renombrado como Michelle Bachelet, en la que participaron las secretarias de Estado.

Desde la perspectiva de RN, esta conducta es contraria a los “principios del actuar de la administración, como el de probidad, el de apoliticidad y la necesaria prescindencia política que debe guiar el accionar de autoridades y funcionarios”. Por tanto, solicitan que se instruyan “procedimientos administrativos y las sanciones que correspondan”.

Los descargos de RN

Los diputados plantean que la participación de las ministras de Desarrollo Social y Cultura es contraria a la probidad, debido a la afinidad de la jefa municipal con el Gobierno, argumentando que Hassler es “afiliada a un partido de la coalición oficialista”, lo que supone además una indebida utilización de recursos fiscales destinados al traslado o seguridad de las autoridades que concurrieron.

En esa misma línea, enfatizaron que la presencia de las ministras en el evento tuvo únicamente la intención de “apoyar la reelección” de la alcaldesa Hassler en la comuna de Santiago y, a la vez, “potenciar el rol que la expresidenta Bachelet ha asumido como promotora de las candidaturas municipales del oficialismo”.

Asimismo, complementaron que el organismo, en sus dictámenes, ha consignado que los cargos públicos deben desempeñarse con imparcialidad, sin emplear medios institucionales para favorecer o perjudicar a las posiciones plebiscitadas.