A través de un comunicado, la tienda política sostuvo que "nos parece que el texto de la Convención no logra dicho propósito y obliga a pensar en otros caminos que realmente respondan a las necesidades y anhelos de los chilenos".
A través de un comunicado, Renovación Nacional definió su postura de cara al plebiscito de salida por la nueva Constitución. En ese sentido, hicieron un llamado a rechazar el texto constitucional.
“Queremos afirmar que creemos en una Constitución que se fundamenta en un sistema democrático, representativo y republicano, capaz de satisfacer los anhelos de la mayoría del país, tanto en materia de derechos individuales y sociales, con sustentabilidad y progresividad, especialmente en lo que se refiere a la salud, educación, previsión y vivienda; al igual que la demanda por seguridad personal y pública y respeto del medioambiente. Creemos en la igualdad entre hombres y mujeres y en la existencia una sola nación llamada Chile, por la cual muchos chilenos han entregado la vida, en la que confluyen distintas culturas”, partieron señalando en la misiva.
Asimismo, agregaron que, “nos parece que el texto de la Convención no logra dicho propósito y obliga a pensar en otros caminos que realmente respondan a las necesidades y anhelos de los chilenos”.
Lee también: Convención: Pleno rechazó quórum transitorio de 2/3 para reformas a la nueva Constitución
Sobre lo mismo, indicaron que “en la Convención Constitucional, y pese al destacado y decidido empeño de nuestros convencionales, ha primado una mirada sesgada, que lejos de construir puentes, ha acrecentado los muros entre los chilenos. Muchas de las normas propuestas tienden a crear privilegios y excluyen a grupos de ciudadanos, creando diferencias arbitrarias en consideración al origen racial de los chilenos, debilitando la unidad nacional mediante una propuesta extrema en favor de la plurinacionalidad”.
“Otros artículos disgregan y atomizan el país en espacios autónomos, con normas legales y sistemas de justicia distintos, que generarán inseguridad jurídica y personal. (…) Se deterioran derechos básicos y universalmente reconocidos, como el derecho a la vida, la pública profesión de la fe, el derecho a escoger la educación y formación integral de los hijos, la propiedad sobre los propios ahorros y la libre elección en salud y pensiones. Finalmente, el texto constitucional que se propone no soluciona ninguno de los problemas sociales que debieron abordarse con urgencia y que le dieron motivo a este proceso”, señalaron.
Lee también: Ministro Marcel votará Apruebo: “Este proceso ha sido capaz de ir recogiendo muchas aspiraciones de los chilenos”
De esta manera, hicieron un llamado a “rechazar el texto constitucional en el plebiscito del 04 de septiembre por las razones antes señaladas, junto con desplegar a nuestros militantes, facilitadores y expertos para trasmitir elementos de juicio que permitan a la población advertir las malas consecuencias que el texto de la Convención podría tener en su calidad de vida”.
Finalmente, sostuvieron que Renovación Nacional, “reconoce que el cambio constitucional es una demanda ciudadana que debe ser respetada, independiente del resultado del plebiscito de salida, pues las familias chilenas tienen derecho a tener una buena Constitución”.