“Contiene material radioactivo y nocivo”: Seremi de Salud advierte robo de densímetro nuclear en La Cisterna
Por CNN Chile
05.05.2022 / 18:05
“El peligro radica en que los densímetros nucleares cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta”, dijo el seremi Gonzalo Soto. La autoridad también recordó que el uso, transporte o mantenimiento oculto de este tipo equipos sin autorización expresa por la entidad es sancionado por ley.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región Metropolitana advirtió sobre el robo de un densímetro nuclear que contiene materia radioactivo y nocivo en La Cisterna.
El aparato que fue robado desde una camioneta es de marca Troxler, modelo 3430 y su número de serie es 68367.
El seremi de Salud de la región Metropolitana, Gonzalo Soto, advirtió que “las personas deben saber que estos equipos no pueden ser manipulados por inexpertos. No deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente”.
Además, reiteró que el uso, transporte o mantenimiento oculto de este tipo equipos sin autorización expresa de la Seremi de Salud RM es sancionado, de acuerdo con la legislación vigente.
Lee también: Boric anuncia que plan para zonas extremas será permanente y administrado por gobiernos regionales
¿Para qué sirve?
Soto explicó que este tipo de equipo es utilizado por empresas que efectúan estudios de suelo. “Sirve para determinar la humedad y la densidad, además de otras mediciones técnicas. El peligro radica en que los densímetros nucleares cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta”, indicó.
Finalmente, el seremi señaló que “estos equipos no son comercializados sin una autorización de la Seremi de Salud de la región Metropolitana. Muchas veces los delincuentes los sustraen pensando que se trata de un equipo que pueden reducir, pero no. Nadie compraría un densímetro nuclear robado, porque sólo tiene un uso técnico y todos están registrados en la autoridad sanitaria”.
La Seremi solicita a la población comunicar cualquier información sobre el citado densímetro a:
- Carabineros: 133
- Policía de Investigaciones (PDI): 134
- Twitter de la Seremi de Salud de la RM: @seremisaludrm
- Teléfono Salud Responde: 600 360 7777
- Comisión Chilena de Energía Nuclear: 993 194 369