Alessandri por robo de espada del monumento al teniente Merino: “Es un ataque directo a la institución de Carabineros”

Por CNN Chile

19.12.2024 / 17:48

{alt}

El alcalde de Lo Barnechea se refirió al monumento en homenaje al carabinero Hernán Merino en la comuna y aseguró que este hecho no quedará impune.


Este jueves, la Municipalidad de Lo Barnechea informó sobre el robo de la espada del monumento que rinde homenaje al teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, ubicado en la intersección de Avenida La Dehesa con Avenida El Tranque.

El monumento había sido inaugurado el pasado 28 de agosto.

Tras los hechos, el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, subrayó: “Estamos frente a una situación grave, porque no es solo el robo de una especie. Aquí hay un ataque directo a la institución de Carabineros, y eso no es aceptable”.

Además, Alessandri señaló que se están realizando las diligencias necesarias para dar con el autor del delito y destacó que “esta situación no quedará impune, menos tratándose de un símbolo que los chilenos valoramos y respetamos por la labor que realizan diariamente por nuestra seguridad”.

Cabe recordar que, durante el estallido social, la escultura original, ubicada en Avenida Padre Alfredo Arteaga, fue vandalizada. En ese entonces, la Municipalidad de Lo Barnechea la reparó y la donó a la Escuela de Carabineros de Chile.

¿Quién era el teniente Merino?

Según el sitio oficial de Carabineros, Hernán Merino ingresó a la escuela de la institución en 1956. Durante su carrera profesional tuvo diversas destinaciones, destacando su paso por Santa Bárbara, en la Región del Biobío, donde, en 1960, rescató de las aguas del río Mininco a una mujer y su bebé.

En 1962, llegó a la Región de Aysén, desempeñándose en diferentes unidades de la Prefectura. Su trabajo se caracterizó por una especial preocupación por los problemas fronterizos.

Merino murió en 1965, a los 33 años, en un enfrentamiento armado con gendarmes argentinos en la Laguna del Desierto, en la provincia de Santa Cruz.