Desconocidos con mascarillas y overoles blancos le afirmaron al guardia del lugar tener la autorización del secretario de Estado para hacer el retiro de 23 notebooks del ministerio y una caja fuerte. En el ilícito los realizaron dos viajes: el primero solo para llevarse los computadores bajo una supuesta coordinación previa y el segundo para supuestamente fumigar el lugar. El caso está siendo investigado por la Fiscalía.
Un insólito robo de 23 computadores y una caja fuerte ocurrió en la madrugada de este jueves en la oficina central del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en Santiago.
¿Qué pasó?
Cerca de las 22:00 horas del miércoles fue recibido el llamado de una persona que afirmó ser el jefe de la cartera e indicándole al guardia del lugar que necesitaba que reuniera 50 computadores, los cuales iban a ser retiraros por tres sobrinos.
Juan Andrés Balboa, comandante de la Tercera Comisaría Santiago Central de Carabineros, relató que el vigilante ejecutó la acción recopilando 23 notebooks para luego entregárselos a sujetos que descendieron de un vehículo modelo Sonic de la marca Chevrolet.
Después, el guardia “recibe un segundo llamado por esta persona, quien se identifica nuevamente como el ministro Jackson, y le señala que las mismas personas asistirán al ministerio y efectuarían una fumigación en el quinto piso y retirarían una caja fuerte”, relató la autoridad.
Estas personas estaban vestidas con mascarillas y overoles blancos.
Esto generó sospecha en el personal de aseo, quienes por protocolo se refugiaron en el nivel -1 del edificio. En tanto, el vigilante al también sospechar de la seguidora de hechos tomó contacto con Carabineros para realizar la denuncia.
El Ministerio Público ordenó que tanto el Laboratorio de Criminalística (Labocar) como el OS9 de Carabineros procedan con las investigaciones del caso.
Min. Jackson dice que hay “una señal política”
Esta mañana, el ministro Jackson dijo que “es bastante sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza que parecieran no ser solo constitutivos del delito de robo, sino que también relativos a una señal política“.
“Ante eso, quiero decir que como Gobierno no nos vamos a dejar amedrentar por este tipo de hechos. Seguiremos realizando nuestras labores como ministerio y, al mismo tiempo, continuaremos recabando todos los antecedentes (de este caso)”, agregó.
En esta línea, detalló que han estado en coordinación con el Ministerio del Interior “para realizar todas las querellas que sean necesarias y entregar toda la información que tengamos a disposición para que ojalá la justicia actúe -y lo antes posible- para determinar las personas que realizaron este gravísimo delito”.
“Quiero reiterar que como Gobierno estamos realizando todas las acciones de coordinación para que se establezca cómo sucedieron estos hechos graves, donde hubo suplantación de identidad y robo de equipamiento del ministerio”, dijo, y recalcó que “con estas acciones en ningún caso van a amedrentarnos en nuestra labor”.
Investigación por Caso Convenios: “Tenemos respaldos”
Respecto a la información contenida en los notebooks, el ministro señaló que tienen respaldo de la información “relativa a los convenios que yo instruí para tener detalles sobre aquellos suscritos desde el 2017 hasta la fecha”.
“Le quiero decir a las personas que intentaron quizás realizar una acción, además del robo, que tenemos los respaldos y, por lo tanto, no tengan duda de que seguiremos entregando toda la información para esclarecer lo relativo al Caso Convenios“, agregó.
Finalmente, Jackson sostuvo que la investigación que instruyó por el Caso Convenios “ya estaba llegando a su fecha culmine, por lo que todos los archivos relativos a ello ya estaban en la nube en distintos correos electrónicos. Haremos entrega de esa información”.