El alcalde de La Florida señaló una "oscura naturaleza" detrás del crimen perpetrado contra el teniente (r) venezolano.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, abordó esta jornada la reciente muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, en declaraciones que apuntaron una “oscura naturaleza” detrás del ilícito y el testimonio que coloca a Chile como “otro Estado fallido de Latinoamérica”.
Fue por medio de un post en X que el edil apuntó dichas declaraciones, junto a pantallazos de publicaciones del mismo afectado en años anteriores y la reciente noticia del hallazgo de su cuerpo.
¿Qué fue lo que dijo Carter?
“Algo muy oscuro hay en la ejecución del Teniente Ronald Ojeda Moreno: primero lo secuestran con un sofisticado operativo de inteligencia; ayer encuentran su cuerpo enterrado en un campamento ilegal, y hasta ahora sólo un menor de edad extranjero está detenido“, expresó el jefe comunal.
Luego, Carter apuntó que esto se trata de “toda una puesta en escena para hacernos creer que esto simplemente es un asesinato más del crimen organizado“.
“Sospechoso, cruel y humillante homicidio por encargo que confirma que Chile, más allá de los balbuceos del Gobierno, se está convirtiendo en otro Estado fallido latinoamericano“, cerró.
¿Quién es el formalizado?
El primer, y hasta ahora único, detenido por el caso será formalizado este sábado por la Fiscalía. De acuerdo a información entregada por el Ministerio Público, se trata de un hombre —de 17 años y nacionalidad venezolana— será imputado por el delito de secuestro con resultado de homicidio.
El sujeto, que ingresó a Chile de forma irregular, fue detenido durante un allanamiento en la comuna de Maipú realizado en el marco de la investigación por el secuestro de Ojeda.
El fiscal Héctor Barros señaló que “esta es una investigación compleja, vinculada al crimen organizado y, por lo tanto, hemos desplegado y realizado una serie de diligencias que nos han llevado al resultado que hemos tenido hoy (viernes)”.
Barros detalló que el sujeto de 17 años “fue detenido en virtud de una orden de detención judicial liberada por el Juzgado de Garantías Competentes. Existen otras órdenes de detención pendientes de ejecutar también en contra de otros partícipes en los hechos”.
Las autoridades detallaron que el cadáver de Ronald Ojeda fue encontrado debajo de un bloque de cemento a 1,4 metros de profundidad. La data de su muerte es de siete a 10 días, lo que coincide con el día de su secuestro el pasado miércoles 21 de febrero.
El primer, y hasta ahora único, detenido por el secuestro y crimen del militar (r) venezolano Ronald Ojeda será formalizado este sábado por la Fiscalía.
Según el Ministerio Público, el hombre —de 17 años y nacionalidad venezolana— será imputado por el delito de secuestro con resultado de homicidio.
La audiencia de formalización está programada para este sábado a las 11:00 horas en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.