Delgado tras aglomeraciones: “Los centros comerciales no debieron haberse considerado en el paso 2″
El “mall chino” fue clausurado este lunes luego que se registraran aglomeraciones en su primer día de funcionamiento. El alcalde de Estación Central planteó que “nos ha faltado a todos afinar el discurso de que este recién es el paso 2 de 5" y propuso establecer horarios diferidos.
Aglomeraciones y un fuerte aumento del flujo vehicular se registraron en Santiago y Estación Central este lunes, tras pasar de la cuarentena a la etapa de transición.
En Estación Central los centros comerciales no abrieron, luego de que estos llegaran a un acuerdo con el municipio de hacerlo con al menos una semana de diferencia.
Ante la situación observada en el mall Asia Pacífico, que fue clausurado tras registrar grandes aglomeraciones en su primer día de funcionamiento, el alcalde Rodrigo Delgado sugirió medidas especiales para este tipo de comercio.
En entrevista con CHV Noticias, el jefe comunal dijo que “a lo mejor habría que hacer un llamado al ministro de Economía o al intendente a diferir los horarios de aquellos comercios que venden al por mayor. Yo creo que a lo mejor habría que hacer un trabajo puntualmente en ese tipo de rubros porque claramente son rubros que abastecen a una cantidad de gente y que lamentablemente tienen una lógica distinta del comercio detallista, que vende uno a uno”.
El alcalde hizo una crítica generalizada del tono adoptado ante el “Plan Paso a Paso” para el desconfinamiento: “yo creo que nos ha faltado a todos, a todo el Estado y también a muchos privados, afinar el discurso de que este recién es el paso 2 de 5”.
Lee también: La crítica del alcalde Alessandri tras aglomeraciones en mall chino: “La estupidez humana ha sido superior”
Además, sugirió que “los centros comerciales no debieron haberse considerado en el paso 2, yo creo que en el paso 3 o 4, pero también hay que entender que en ellos trabajan 400 mil personas en todo Chile”.
Sobre la situación registrada en el barrio Meiggs, Delgado dijo que está trabajando junto a su par de Santiago, Felipe Alessandri, “para poder hacer algo en ese barrio de manera mancomunada, porque los flujos van y vienen desde Estación Central a Santiago centro y viceversa”.
Finalmente, acusó que le han llegado denuncias de empresas que están llamado a trabajar a personas de comunas que aún se encuentran en cuarentena, algo que no está permitido. Por lo mismo, hizo un llamado “a que no se arriesguen porque lo van a pasar bastante mal”. Las multas por ese tipo de infracciones van desde los $500 mil hasta $10 millones más la clausura del local.