En el marco del
Caso SQM, el próximo 30 de junio se concretará la audiencia de formalización del operador político,
Giorgio Martelli. Una situación que ha remecido al Gobierno, que además fue una de las causas de la salida de Rodrigo Peñailillo de La Moneda y que podría llevar al ex ministro a declarar ante el Ministerio Público.
En ese contexto, el presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier, recalcó que en el caso de Peñailillo no existe impunidad y el castigo fue su salida del cargo de ministro del Interior. Además recalcó que los tribunales deben resolver sobre la legalidad del financiamiento para el trabajo previo a la campaña presidencial.
Desde la oposición, en tanto, remarcan sus críticas. El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, reiteró que existía una “estructura de precampaña” para financiar y preparar la llegada de Michelle Bachelet tras sus funciones en ONU Mujeres y que los tribunales están llamados a analizar lo que definen como “financiamiento ilegal de la precampaña”.
No obstante, en la Nueva Mayoría destacan que el caso es parte de una crisis política transversal y que con acciones concretas se debe sortear la crisis de confianza actual. El diputado Osvaldo Andrade sostuvo que el mencionado “entramado” para preparar la campaña, se produjo por una desconfianza hacia los partidos. No obstante, descartó la existencia de una acción en pro de un enriquecimiento personal.