Por un lado, el presidente del Centro de Alumnos del IN llamó a la intendenta a que aprendiera a ocupar la red social. Por otro, la autoridad regional pidió que se busque a la persona que escribió la respuesta en la encuesta que hizo Rodrigo Pérez. “Basta ya de relativizar lo que se publica en redes sociales”, afirmó Karla Rubilar.
Este lunes, los estudiantes del Instituto Nacional regresaron a clases tras las vacaciones de invierno que fueron adelantadas por la municipalidad, luego que en junio un joven resultara con quemaduras mientras intentaba lanzar una molotov en un enfrentamiento con carabineros.
Antes de que concretara el reingreso a las aulas, Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, publicó una storie (historia) de Instagram con la siguiente frase: “Panoramas antes de volver a la guerra (8/jul)”.
Entre las respuestas que recibió, aparece la de un usuario que escribió “matar a alessandri” (sic), la cual el estudiante compartió a todos sus seguidores adjuntando una foto de sus ojos abiertos.
Tras la publicación, se desataría una polémica con la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.
Minutos luego que los alumnos del Nacional reingresaran a clases, la autoridad regional publicó en Twitter un pantallazo de la publicación de Pérez, el cual calificó como “gravísimo” e “inaceptable” y aseguró que informó el hecho a Carabineros.
Lee también: Diputados de Chile Vamos fueron agredidos por apoderados en las afueras del Instituto Nacional
Además, anunció que “nadie está por sobre la ley, por lo que tomaremos todas las medidas, incluso legales, pues con actos como este es imposible terminar la escalada de violencia en el Instituto Nacional”.
Tras la reacción de Rubilar, Pérez hizo sus descargos y señaló que será él quien iniciará acciones legales contra la intendenta por injurias y calumnias.
“¡Antes de amenazar que la intendenta aprenda a ocupar Instagram! Yo no he declarado nada en esa historia y lo que se ve es una respuesta de otra personas”, añadió.
A su vez, consultado por la prensa, el estudiante catalogó la situación como “una caricatura y evidentemente farándula”, además de asegurar que “no existe un plan para asesinar a nadie”.
Pese a que la storie no alcanzó a cumplir las 24 horas que dura en la red social, puesto que fue borrada por el dirigente, la intendenta Rubilar ya había concretado la denuncia ante Carabineros.
“Realizada ya la denuncia por amenaza contra el alcalde de Santiago. Basta ya de relativizar lo que se publica en redes sociales. Es hora de hacerse responsable de lo que se dice y se hace”.
Por su parte, el alcalde Felipe Alessandri, al ser consultado por la polémica, comentó que “eso lo ve de oficio la Fiscalía. Yo no quiero agrandar más el tema, prefiero enfocarme en que esta semana haya clases”.
Lee también: Alessandri: “El Instituto Nacional ya no es el mismo de antes”
El que lo escribe o el que lo publica
Si bien Pérez puso en tela de juicio a Rubilar por no saber ocupar Instagram, la intendenta continuó cuestionando la publicación y llamó a buscar a la persona que escribió la respuesta.
“Esperamos que se tomen todas las medidas por parte de la Fiscalía de citar a declarar al presidente del Instituto Nacional y, obviamente, se busque a quién publicó, según él, esta respuesta en su red social”, aseveró.
En conversación con Última Mirada, Pérez explicó que él “no puede controlar ni modificar el contenido que se suben a estas encuestas” y que las respuestas que compartió fueron de “forma aleatoria”.
Lee también: Rodrigo Pérez acusa a intendenta Rubilar de “mal intencionada” y evalúa querella por calumnias
“Al fin del día las mismas redes sociales fueron quienes atacaron a la intendenta y le esclarecieron de que no son comentarios míos, de que tuviese mucha más responsabilidad con sus comentarios”, agregó el estudiante.
Sin embargo, pese a que aseguró que no pudo “modificar el contenido”, Instagram permite tres opciones ante esto: elegir sólo mirar las respuestas, replicar vía mensaje interno o compartir de manera pública la respuesta a todos los seguidores.
De igual forma, el dirigente del IN pidió “más seriedad a la intendenta y que no le mienta a la ciudadanía”.